La @FeSPeriodistas reclama a Turquía que respete los Derechos Humanos

La Federación de Sindicatos de Periodistas ha pedido al Gobierno turco el cese de la represión contra los periodistas y los medios de comunicación así como otros sectores sociales, y al Gobierno español que inste a las autoridades de ese país que respeten los convenios internacionales

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha pedido a Turquía que respete los Derechos Humanos de sus ciudadanos y que ponga fin a la represión y las detenciones arbitrarias de periodistas y el cierre de medios de comunicación. Lo ha hecho con una carta que el secretario general de la Federación, Agustín Yanel, ha enviado hoy al embajador turco en España,Ömer Önhon. En este escrito se pide que el Gobierno turco «desista de los ataques generalizados contra periodistas y medios de comunicación en todo el país».

También se afirma que «el estado de emergencia no debe ser utilizado como excusa para impulsar purgas generalizadas en los medios de comunicación y en otros sectores de la sociedad. La censura de los medios de comunicación simplemente por criticar la política del Gobierno es ilegal, incluso en un estado de emergencia». La carta concluye con un llamamiento a las autoridades de ese país «para que respeten las convenciones internacionales que protegen los Derechos Humanos, los derechos sindicales y la libertad de expresión».

Una segunda carta ha sido enviada al presidente español en funciones, Mariano Rajoy, en la que –además de hacer las mismas consideraciones generales que en el escrito anterior– se le pide que España «adopte una posición firme y exija la rendición de cuentas al presidente Recep Tayyin Erdogan por las graves violaciones de los Derechos Humanos por parte de su Gobierno, tales como amordazar a la prensa». Yanel reclama a Rajoy que «nuestro país no puede permanecer en silencio mientras los periodistas están siendo detenidos por docenas en Turquía».

Estas dos cartas forman parte de la campaña que la Federación Internacional y la Europea de Periodistas (FIP y FEP) –a las que pertenece la FeSP– han impulsado en solidaridad con los compañeros turcos ante la feroz represión que Erdogan ha desencadenado desde el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio. En ella participan la mayoría de los sindicatos que pertenecen a esas federaciones.

Otras iniciativas que la FEP y la FIP piden de apoyo a los periodistas son por ejemplo la firma y compartir la petición de Amnistía Internacional "Turquía: No se pueden arrebatar unos derechos conquistados con esfuerzo", que pide al presidente Erdogan que respete los Derechos Humanos en Turquía. La petición menciona la censura ilegal de los medios de comunicación, y también los derechos de los trabajadores a desafiar sus suspensiones o despidos. También se puede contribuir al Fondo de Solidaridad de la FIP con el fin de apoyar las solicitudes individuales procedentes de Turquía (cuenta bancaria BE64 2100 7857 0052; Código Swift GEBABEBB; comunicación: "Solidaridad Turquía"). Finalmente, la FIP y la FEP piden que se comparta en las redes sociales y en las webs el apoyo a esta campaña.

Por otra parte, la FEP informa que hasta el momento han sido detenidos ya 52 periodistas aunque pesan sobre varias decenas más las órdenes de la Fiscalía para que sean arrestados.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*