La @FeSPeriodistas apoya a los titiriteros acusados de terrorismo

La PDLI, donde está integrada, pide cambios legislativos para garantizar la libertad de expresión. Amnistía Internacional exige retirar la acusación de enaltecimiento del terrorismo.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) -entre cuyos fundadores está la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)-, Amnistía Internacional y otras organizaciones y colectivos han mostrado su solidaridad con los dos titiriteros detenidos en Madrid, que han sido excarcelados cinco días después pero están acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Esas organizaciones consideran que estas detenciones constituyen una grave vulneración del derecho a la libertad de expresión y que su encarcelamiento, acordado por un juez dce la Audiencia Nacional a petición del fiscal, ha sido totalmente desproporcionado.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha elaborado un informe en el que explica las razones jurídicas por las que este caso es un atentado a la libertad de expresión. En él, entre otras cosas, indica:

- Para que se cometa el delito de enaltecimiento del terrorismo es necesario que se justifiquen los crímenes, se haga apología o se glorifique al autor, lo que no ocurre en la obra de títeres satírica "La Bruja y don Cristóbal", que es una ficción.

- Con la pancarta en la que se leía "Gora Alka-ETA" no se ensalzaba a un grupo terrorista, sino todo lo contrario: era una crítica a las denuncias infundadas de "enaltecimiento", para lo cual utilizaban el muñeco de un policía infiltrado que colocaba ese letrero a una bruja guiñol para incriminarla con esa prueba "fabricada".

- La PDLI ha denunciado que en España se tipifican como delitos de opinión no solo determinadas conductas sino también opiniones, en contra de las recomendaciones de organismos internacionales.

- La orden de prisión incondicional ha sido desproporcionada porque se reserva para casos muy excepcionales y tasados, tal y como han dicho distintos jueces, magistrados y organizaciones de juristas.

La PDLI va a pedir a los grupos parlamentarios que lleven a cabo los cambios legislatigvos necesarios "para que la libertad de expresión e información deje de estar limitada en España por preceptos que entendemos incompatibles con un estado democrático".

Amnistía Internacional, por su parte, ha exigido que los cargos contra los dos titiriteros sean retirados y ha indicado que, según los estándares internacionales de Derechos Humanos, este caso podría ser una detención arbitraria debido a la definición "tan amplia y vaga del terrorismo existente en el Código Penal".

Asimismo, considera injustificadas las medidas cautelares que ha fijado el juez para que queden en libertad: comparecencia diaria en un juzgado o comisaría, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

El director de Amnistía Internacional de España, Esteban Beltrán, ha declarado: "Una obra de teatro, por mucho que su contenido pueda parecer inadecuado, no representa un peligro para la seguridad. Solo deberían sancionarse las expresiolnes que inciten directamente a la comisión de actos terroristas tal y como han advertido diversos relatores de Naciones Unidas”.

http://libertadinformacion.cc/cinco-razones-por-las-que-la-acusacion-y-prision-preventiva-de-dos-titiriteros-es-desproporcionada-y-vulnera-el-derecho-a-la-libertad-de-expresion/
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/los-cargos-a-los-titiriteros-detenidos-por-enaltecimiento-del-terrorismo-deben-ser-retirados/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*