La feria de la intoxicación informativa, por @FeSPeriodistas

Pascual Serrano denuncia dos casos de mala praxis informativa cometidas por la Agencia Efe y el diario ABC, respectivamente que como ya es habitual, no han rectificado sus errores.

 

El periodista e investigador en comunicación Pascual Serrano, ha publicado en eldiario.es dos nuevos casos de “infoxicación” de los medios que, por supuesto, no han sido seguidos de la que debiera ser obligada rectificación.

Esta vez, los intoxicadores de turno han sido la Agencia Efe y el diario ABC; que como se informa no contrastaron lo que publicaban.

Informa Serrano que el pasado 5 de abril “numerosos medios españoles y extranjeros se hicieron eco de la noticia difundida por Efe en la que el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunciaba desde Atenas la "suspensión cautelar e indefinida de la exportación de material antidisturbios a Venezuela". Se trataba, decían, de una "decisión tomada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Material de Doble Uso (JIMDDU)".

Y aporta el periodista que al “día siguiente el Gobierno venezolano difundía un comunicado aclaratorio en el que señalaba que "los cuerpos de seguridad del Estado venezolano no poseen ningún contrato vigente de suministros de equipos de seguridad por parte del Gobierno Español o empresas españolas"; … Algún medio pudo recoger la reacción del Gobierno de Nicolás Maduro y, por supuesto, circuló masivamente por las redes sociales y los sectores que desconfían de los medios a la hora de informarse de Venezuela, pero millones de personas de todo el mundo se quedarían con la primera versión.”

El segundo caso es el de ABC que publicó en portada el pasado 22 de abril unas fotos que habían aparecido en The New York Times, afirmando que varios militares rusos habían sido identificados entre las milicias separatistas del este de Ucrania.

El diario neoyorquino “publicó un segundo artículo retractándose porque la información en la que se basaron era errónea.”, pero los medios que se habían eco de esa información no siguieron su ejemplo.

Concluye Serrano: “En cualquier caso, la intoxicación fue un éxito, la gran mayoría de medios del mundo –ABC incluido– ya nunca publicaron la aclaración de The New York Times y la opinión pública internacional se quedó con la mentira de los militares y agentes rusos al frente de los separatistas ucranianos.”

 Artículo completo: http://www.eldiario.es/zonacritica/Medios-felizmente-intoxicados-intoxican_6_257634252.html

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*