La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condena las amenazas de Bolsonaro a la prensa, por @FeSPeriodistas

[caption id="attachment_174628" align="alignnone" width="500"]Bolsonaro (Foto: Partido Social Liberal) Bolsonaro (Foto: Partido Social Liberal)[/caption]Se suma a la denuncia de los sindicatos brasileños por su amenaza pública de encarcelar al periodista estadounidense Glenn Greenwal.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, informa que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha amenazado públicamente con encarcelar al periodista estadounidense Glenn Greenwald tras la publicación de informes que, según él, socavaron al Gobierno. La FIP se une a la brasileña Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ) en su condena a la persecución a Greenwald y hace un llamado a la comunidad internacional para que denuncie las decisiones autocráticas de Bolsonaro contra la libertad de los medios.

El caso proviene de la publicación de The Intercept, el pasado 9 de junio, de conversaciones filtradas que comprometen a Sergio Moro, un ex juez prominente que ahora es Ministro de Justicia. Según estos informes, Sergio Moro dio consejos y consejos estratégicos a los fiscales cuando estaba a cargo de la extensa investigación de corrupción conocida como Operación Lava Jato para enviar a la cárcel al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Lula.
Estas revelaciones suponen la coordinación ilegal entre el juez y los fiscales para dar forma y dirigir la evidencia durante el juicio contra Lula.

Durante una ceremonia militar el 27 de julio, el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro indicó que Glenn Greenwald "podría ser encarcelado" por estas revelaciones. Unos días antes, miembros de su partido habían dicho que el periodista estaba "alineado con piratas informáticos criminales".
Estos son solo los últimos intentos de silenciar el trabajo de investigación de Glenn Greenwald. El periodista estadounidense denunció en una entrevista que él y su equipo recibieron amenazas de muerte, incluidas referencias a sus guardias de seguridad privados, su casa, las actividades de sus hijos y su vida privada.

El periodista ganador del Premio Pulitzer también es víctima de una violenta campaña de acoso en línea llamada #DeportGlennGreenwald, orquestada por los partidarios de Bolsonaro y que ha estado en tendencia en Brasil.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Condenamos enérgicamente cualquier intento de intimidar a Glenn Greenwald y saludamos su coraje al informar en un entorno político cada vez más hostil. Las autoridades brasileñas deben dejar de acosarlo inmediatamente a él y a otros trabajadores de los medios y garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de los periodistas”.
FENAJ, en un comunicado, señaló: “Advertimos sobre el peligro de restricciones a la libertad de prensa, que siempre son utilizadas por los gobiernos autocráticos y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de los periodistas y su derecho a mantener en secreto sus fuentes.”

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*