Inicio » Blogs »

La @fape_fape reitera el respaldo a las reivindicaciones de los trabajadores de RTVE para el consenso

 

La FAPE reitera su respaldo a la reivindicación de los trabajadores de RTVE para que los grupos parlamentarios alcancen de una vez por todas un consenso que garantice la independencia y la pluralidad de la corporación pública y ponga fin al control partidista

rtve-pirulliEl Gobierno aprobó un real decreto que permite la renovación temporal de la cúpula de RTVE hasta que se lleve a cabo el concurso público avalado por el Congreso para que la elección de los administradores del grupo sea fruto del acuerdo de todos los partidos.

Ante esta provisionalidad, la FAPE insta a los grupos parlamentarios a buscar una solución definitiva  mediante  el desarrollo de la ley  aprobada el pasado septiembre y que regula el concurso público para renovar la cúpula de RTVE.

Los medios públicos no son propiedad de un partido, sino de los ciudadanos y por varias razones:

1)     Un medio público sometido a los dictados de un determinado partido nunca podrá cumplir una de sus misiones fundamentales: garantizar de manera independiente y plural el derecho de información de los ciudadanos.

2)     Un medio público sometido a los dictados de un determinado partido es una puerta abierta a la manipulación y a la censura.

3)     Un medio público sometido a los dictados de un determinado partido coarta el libre ejercicio del periodismo, lamina su credibilidad y coloca a sus trabajadores en una clara indefensión ante las presiones de los poderes.

4)     Un medio público sometido a los dictados de un determinado partido rebaja la calidad de la información al ponerla exclusivamente a su servicio y promoviendo una descarada manipulación que no pasa desapercibida a la sociedad.

5)     Son los ciudadanos los más interesados en una RTVE de calidad porque, al fin y al cabo, también son “accionistas” del grupo dada su financiación pública.

La FAPE insta a los partidos a que dejen a un lado sus propios intereses y empiecen a pensar en los intereses generales de los ciudadanos a los que sirven, promoviendo un consenso que asegure la pluralidad y la independencia de RTVE.

Esta pluralidad e independencia no debe afirmarse solo en RTVE, sino en todos los grupos públicos estatales y autonómicos.

Como hemos dicho en otras ocasiones, los líderes políticos tienen que saber que el nivel democrático de un país se fortalece si cuenta con unos medios públicos plurales e independientes.

 
 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario