La @fape_fape: "Los periodistas somos más necesarios que nunca para asegurar la democracia"

Los cien años que ha cumplido la Asociación de la Prensa de Melilla han servido a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, para hacer un repaso por el que ha sido, según ha dicho en la celebración de este centenario, “un siglo decisivo para la profesión”, en el que las nuevas herramientas, desde la radio y la linotipia hasta internet, han ido modificando el oficio y sumando libertad para los ciudadanos. “Los medios de comunicación social han sido, en su conjunto, los grandes libertadores de la sociedad. Tras cien años, los periodistas somos más necesarios que nunca para asegurar la democracia”, ha afirmado.

Para González, el gran reto al que se enfrenta ahora la Sociedad de la Información es hallar un nuevo modelo de negocio, ya que el anterior ha quebrado tras la revolución tecnológica. Mientras tanto, se pierde periodismo sobre el terreno, corresponsales y se debilita, incluso, la información más cercana, la local, que ha calificado de fundamental.

Pese a ello, la presidenta de la FAPE se ha definido como “entusiasta ante el futuro. No utópica” y ha animado a los periodistas a tratar de superar la “larga travesía de desierto” que aún queda por delante, mediante la formación, la flexibilidad y la capacidad de adaptación a la nueva Era Mediática. “Estamos obligados a ser emprendedores”, ha afirmado.

Tras felicitar a Javier Calderón y José María Navarro, presidentes saliente y entrante, respectivamente, de la Asociación de la Prensa de Melilla, la presidenta de la FAPE ha dicho que en estos cien años esa Asociación “ha labrado la historia de esta ciudad sobre el papel, las ondas, el cable o internet. Fue pionera para organizarse, para hacer sociedad civil, para trabajar por Melilla con la palabra”.

En el acto, estuvieron presentes las principales autoridades de Melilla, entre ellas el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.

El recién elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Melilla, José María Navarro, dedicó unas breves palabras a los asistentes, destacando los últimos logros conseguidos por la anterior Ejecutiva. Subrayó la renovación de la sede como uno de los logros de la gestión de Javier Calderón y recalcó como conquista del gremio la formación del Colegio de Periodistas de Andalucía, Ceuta y Melilla, que vendrá de la mano de la creación en la ciudad de la Demarcación Territorial del Colegio.

(Nota prensa FAPE)

Acerca de @Periodisticos 7292 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*