La @fape_fape condena los nuevos asesinatos de periodistas en México

La Federación exige que el Gobierno del país centroamericano investigue y lleve a los tribunales a los culpables

La FAPE condena los asesinatos de otros dos periodistas en México y exige al Gobierno que investigue y lleve a los tribunales a los culpables.

Los dos periodistas asesinados son Rubén Pat, director del semanario Playa News, y Luis Pérez García, director de la revista Encuesta de Hoy.

Pat había denunciado amenazas y agresiones en enero del 2017, después de haber llevado a cabo una investigación que vinculaba a funcionarios públicos con el crimen organizado. Según informaron distintas fuentes locales, en junio de ese mismo año a raíz de esta investigación, el periodista fue detenido y torturado por policías municipales.

Hace menos de un mes, también fue asesinado el periodista de Playa News José Guadalupe Chan Dzib.

La FAPE condena estos asesinatos y exige una vez más al Gobierno mexicano que los investigue y lleve a la justicia a los responsables tanto materiales como intelectuales.

La FAPE espera que estos crímenes no queden marcados por la impunidad generalizada -alrededor del 98%- con que se cometen los asesinatos de periodistas en México.

Los asesinatos, amenazas y agresiones a periodistas en México suponen un gravísimo e intolerable ataque contra la libertad de expresión en ese país, uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

La FAPE recuerda al Gobierno mexicano que los ataques a la libertad de expresión son también ataques a los cimientos del sistema democrático. Cuanto menos fuerte sea la libertad de expresión, menos fuerte será el país para combatir a los que, por medio de los asesinatos de periodistas, tratan de silenciar las investigaciones sobre la corrupción y el crimen organizado.

La FAPE envía sus condolencias a las familias, amigos y compañeros de los periodistas asesinados.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*