La FAPE: "Los periodistas somos el altavoz de quienes no tienen voz o derechos", por @aprensamadrid

“Sin información libre no hay opinión pública, porque se priva al ciudadano de elementos con los que comprobar realidades o elaborar juicios propios. El periodista debe ofrecer un plus de implicación con la dignidad y la justicia, demandas de una sociedad plural, tolerante y abierta, de una verdadera democracia, y ningún sector o estamento de la sociedad debe estar privado de esa libertad”, afirmó ayer Elsa González, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en el transcurso del VI Congreso de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

La presidenta de la FAPE se remontó a los orígenes de la libertad de expresión y de información, reconocidos por primera vez en España, hace 200 años, por la Constitución de Cádiz, y aseguró que “sólo el profesional, el periodista, se responsabiliza y se compromete con la información que publica, ofrece voz a quien no la tiene y destapa actuaciones fraudulentas y también injustas. Debemos implicarnos con la dignidad de las personas y actuar con humanidad, porque somos el altavoz certero de quienes no tienen derechos”
“En algunos lugares del mundo –recordó González- incluso en algunos donde se habla el español, el periodista debe elegir entre el silencio o la muerte. Es el caso de México, donde la mafia del narcotráfico ha asesinado a decenas de compañeros. Y, sin embargo, muchos de ellos siguen cubriendo la realidad”.

Elsa González también destacó las dificultades por las que atraviesa actualmente la profesión, reconociendo que “vivimos tiempos convulsos en nuestro oficio. Nos acosan el paro y la precariedad y en este desierto tenemos que saber trasladarle a la sociedad que somos más necesarios que nunca y que nuestro papel nada tiene que ver con las redes sociales. Nuestra palabra está contrastada, por eso nuestro objetivo es fortalecer la credibilidad, que es la garantía del periodismo, de los periodistas y, sobre todo, de la democracia”.

El VI Congreso Nacional de la Asociación Unificada de la Guardia Civil se celebró ayer, 13 de junio, en Toledo, contando con la presencia de representantes de sindicatos y partidos políticos, entre ellos la líder de UPyD, Rosa Díez. En el transcurso del acto, Elsa González recogió el premio que esta organización ha otorgado a la FAPE en “reconocimiento a la labor de todos aquellos periodistas a los que representa” y por “el interés que suscita en los profesionales de los medios de comunicación las circunstancias que envuelven el día a día de los guardias civiles”.

La AUGC considera que “sin la inapreciable labor de los periodistas”, los ciudadanos desconocerían los problemas de los guardias civiles, “especialmente los que se derivan de la restricción de derechos y libertades que sufren y que sin la difusión por parte de los medios de comunicación quedarían ocultos y, por lo tanto, se prolongarían indefinidamente”.

Madrid, 14 de junio de 2012

Remitido por la FAPE

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*