Inicio » Blogs »

La familia europea, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

 
"...Esa familia común europea, que gracias a personajes como Adenauer, Monnet o Schuman comenzó a formarse ahora hace 60 años" (Jesús Lizcano).

En los años 80 y 90, los "padres de Europa" tuvieron su continuidad en una segunda generación de europeístas integrada por Giscard D´Estaing, Mitterrand, Kohl, Chirac, Schmidt, Delors, Schröder...

Hoy, Delors tiene 92 años años, Giscard 91 y Chirac 85. Dicen que un expresidente es siempre un incordio, "un jarrón chino en un apartamento pequeño". Imagino a Delors mordiéndose las uñas, a Giscard lanzando improperios o a Chirac lamentándose  al ver el cariz que ha tomado la Unión Europea a partir de la crisis.

La industria española pide "claridad" sobre la Europa de la Defensa (Foto de Europa Press publicada en lainformacion.com

Pero peor cara se les pondrá cuando piensen en quién tomará el relevo: Es imposible que Delors pueda identificarse con la tarea de Juncker. Kohl echaba pestes de Merkel. Mitterrand no tiene nada que ver con Hollande y, de su sucesor, el europeísta Macron, las primeras noticias que nos llegan es que quiere promover "un avión de combate europeo"  En serio: La Europa de la Defensa ¿es lo primero que necesita ahora la familia europea?