La falacia de los periodistas "autónomos", por @FeSPeriodistas

Los sindicatos franceses se rebelan contra la falsa emprendeduría obligada por las empresas que, ahora, quieren imponer los editores en el país galo.

El Syndicat Nacional des Journalistes (SNJ), en un comunicado titulado “Journalistes auto-entrepreneurs : c’est la mort de la profession!”, rechaza la práctica del periodista autoempleado o autónomo, de plena vigencia en España, que los editores franceses quieren imponer en el país galo.

Hasta ahora, la ley francesa daba por supuesto que todo encargo periodístico simpre presumía una contratación laboral; por lo cual todas las remuneraciones de colaboradores estaban previstas en los convenios del sector, tanto como el resto de los derechos de los trabajadores por cuenta ajena.

La SNJ considera que introducir la prática de los periodistas como “trabajadores por cuenta propia” minará la esencia del trabajo periodístico ya que fomentará la vulneración de las normas deontológicas y la pérdida de la independencia profesional, al quedar estos trabajadores privados de las normas regulatorias de los contratos de los periodistas y de sus organismos de amparo. Considera que este trabajo autónomo sería falso ya que solo se trata de un fraudes a la relación de dependencia; como ya ha quedado demostrado en nuestro país.

Asimismo, el Syndicat Nacional des Journalistes hace un explícito el listado de todos los derechos laborales, esenciales para la profesión, que perderán los trabajadores si se abre Francia a la precariedad ya imperante en España.

http://www.snj.fr/article/clone-clone-non-%C3%A0-l%E2%80%99auto-entreprenariat-chez-les-journalistes-422988785

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*