La Facultad de Ciencias de la Información reconoce la relevancia de 'El Chato' en el periodismo español, por @AgenciaFebus

Carmen Pérez de Armiñán, Decana de la Facultad de Ciencias de la Información, Mirta Núñez Díaz-Balart, directora de la Cátedra de Memoria Histórica, Jorge Martínez Reverte, historiador, escritor y periodista, y Chema Menéndez, Presidente de Agencia Febus y autor de La epopeya del "Chato", señalan a Jaime Menéndez "El Chato" como una de las figuras más relevantes del periodismo español.

Mirta Núñez Dáz Balart, Jorge Martínez Reverte, Carmen Pérez de Armiñán y Chema Menéndez, durante la mesa redonda del homenaje a Jaime Menéndez en  la Facultad de Ciencias de la Información. Foto Java Mena, Agencia Febus.
La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha sido testigo de excepción del homenaje a Jaime Menéndez "El Chato" donde se ha inaugurado la exposición "La Defensa de Madrid de Jame Menéndez "El Chato"". Una muestra que recuperá a aquellos personajes republicanos, cercanos al mencionado periodista que participaron, de algún modo, en defender Madrid del ataque facista de las fuerzas rebeldes del General Franco.
Durante la mencionada inauguración la Agencia Febus realizó una serie de entrevistas exclusivas a Carmen Pérez de Armiñán, Decana de Facultad de Ciencias de la Informacón, Mirta Núñez Díaz Balart, Directora de la Cátedra de Memoria Histórica, Jorge Matínez Reverte, historiador, escritor y perodista, Jimmy Menéndez, hijo de "El Chato", Pedro López Sábado, histórico antifranquista, su hijo Pedro López, profesor titular de la Universidad Complutense, Rafael Cordero, historiador, etc. Sin duda, todos llegaron a la misma conclusión que Jaime Menéndez "El Chato" ha sido uno de los periodistas más relevantes del siglo XX, por su bagaje, profesionalidad y compromiso con la Segunda República, es decir, por luchar, con su pluma, por las libertades y la democracia no solo durante la guerra civil si no también durante la dictadura franquista.

Carmen Pérez de Arminán, entrwevistada por la Agencia Febus. Foto Java Mena, Agencia Febus.
Jorge Martínez Reverte, entrevistado por la Agencia Febus. Foto Java Mena, Agencia Febus.
Mirta Núñez, entrevista por Febus. Foto Java Mena, Agencia Febus.

Sin duda, uno de momentos más emotivos fue la entrevista a Jimmy Menéndez, hijo de "El Chato", evocando anécdotas, de gran relevancia histórica, como la ayuda prestada, durante la dura posguerra, a la familia Menéndez por parte de Hebert Matthews, gran factotum de "The New York Times", quien mandó una caja grande de botes de leche condensada, mientras "El Chato" estaba en la cárcel en calidad de político de un régimen cruel y sanguinario. Esos botes de leche, le supieron a gloria y alimentaron a la familia durante un buen tiempo.

Jimmy Menéndez, entrevistado por Febus. Foto Java Mena, Agencia Febus.
Jimmy Menéndez se reecontró con su viejo camarada Pedro López Sábado. Foto Java Mena, Agencia Febus.
El profesor Pedro López, entrevistado por Febus. Foto Java Mena, Agencia Febus.

La exposición, obra de Chema Menéndez, es fruto de su investigación para su libro La epopeya del "Chato", que narra la historia de su abuelo. La misma muestra una recopìlación de fotografías, algunas inéditas, de la Defensa de Madrid durante la conflagración española de 1936 a 1939, entre ellas, destacan las de Dolores Ibárruri, Federico García Lorca (poco antes de comenzar la guerra), Rafael Alberti, León Felipe, Erenest Hemingway o André Malraux, portadas de la prensa resistente republicana, entre ellas, las del diario "El Sol", "ABC", "Ahora", "Politica", "Estampa" o "Mundo Obrero" y algún artículo representativo del mencionado periodo histórico.

Un momento durante la inauguración de la exposición. Foto Java Mena, Agencia Febus.
Rafael Cordero, historiador, y Jorge Martínez Reverte. Foto Java Mena, Agencia Febus.
Jimmy Menéndez, Rafael Cordero, Jorge Martínez Reverte y Mirta Núñez Díaz Balart. Foto Java Mena, Agencia Febus.

Después de inaugurar la exposición Carmen Pérez de Armiñán fue la encargada de abrir la mesa redonda, agradeciendo a Chema Menéndez el presentar dicha exposición en la Facultad de Ciencias de la Información, el mejor lugar para ello, y destacando la gran importancia de Jaime Menéndez en la historia del periodismo español. Seguidamente Jorge Martínez Reverte tomó la palabra, resaltando la gran tenacidad del nieto de "El Chato" para conseguir que su trabajo tenga siempre éxito, cosa que, sin duda, le viene heredada de su abuelo. Explicó, de manera extraordinaria, la gran valía profesional del homenajeado mediante un repaso biográfico de los asuntos más relevantes de su carrera profesional. Mirta Núñez fue la siguiente en hablar, agradeció igualmente al nieto de "El Chato" su trabajo para presentar esta muestra, destacó igualmente la importancia de la figura de su abuelo y lo duro y cruel que fue la dictadura franquista, con todo aquel que olía a república. Por último, Chema Menéndez, agradeció a Carmen Pérez de Armiñán, a Mirta Núñez Díaz Balart y a Jorge Martínez Reverte su apoyo incondicional, así como a tod@s los asistentes su presencia en el acto, y sintetizó, al máximo, los aspectos más relevantes en la vida profesional de Jaime Menéndez "El Chato".
Esta exposición estará dos meses en el pasillo del Decanato de Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, sin duda, el mejor lugar para ello. Así que todavía están a tiempo para visitarla y recorrer un pedazo de la historia, sesgada por el franquismo.

Jorge Martínez Reverte, Carmen Pérez de Armiñán y Chema Menéndez. Foto Java Mena, Agencia Febus.

Jorge Martínez Reverte, Mirta Núñez y Chema Menéndez. Foto Java Mena, Agencia Febus.
Chema Menéndez, Jimmy Menéndez, Mirta Núñez Díaz Balart y Rafael Cordero. Foto Java Mena, Agencia Febus.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*