La estafa laboral de las prácticas 'no laborales', por @FeSPeriodistas

Por ellas se dejan de percibir 4.251,8 millones de euros anuales en salarios y la Seguridad Social deja de ingresar entre 1.143,4 y los 1.594,4 millones de euros.

Las prácticas no laborales equivalen a un total de 296.310 empleos al año en España, definidas como “todo un ecosistema de relaciones que se establece entre estudiantes y empresas sin que haya un contrato de trabajo”, según ha explicado el portavoz del área de juventud de UGT, Eduard Magaldi.

De acuerdo con sus datos existen en España unas 866.079 personas haciendo prácticas no laborales al año; bien como estudiantes universitarios y de formación profesional en prácticas no remuneradas como jóvenes que perciben un pequeño salario o una compensación por el coste del transporte.

Los salarios que las empresas se han ahorrado o que no se han cobrado por parte de trabajadores, aplicando el salario mínimo interprofesional (SMI), se elevan a 3.049 millones de euros. Si se computan según el sueldo medio de la EPA para  jóvenes de entre 20 y 29 años, los salarios perdidos de forma agregada se elevarían a 4.251,8 millones de euros.

En cuanto a lo que los empresarios han dejado de ingresar en la Seguridad Social por el uso de estas prácticas no laborales, se cifra entre 1.143,4 y 1.594,4 millones de euros.

Todo esto el Gobierno lo sabe; esperamos que se decida a terminar con estas prácticas abusivas,

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*