La enseñanza pública y la II República, por José Manuel Padilla Ruiz (@jmpadillar)

FOTO. Europa Pressfotonoticia_20120612113139_500.jpg

Alfonso Guerra ha participado esta tarde en la Universidad de La Rioja en la Escuela de Formación del PSOE riojano, Antonio Garcia Aparicio.

Ante numerosos militantes, simpatizantes y periodistas. El histórico socialista ha narrado una lección magistral que ha versado sobre la historia de la Enseñanza, a lo largo de la II República Española.

Corren malos tiempos para la Enseñanza y también para el Periodismo. Por ello hay que recordar la importancia de una Enseñanza, pública, laica y de calidad, que permitacrear "ciudadanos libres y críticos", ha señalado Guerra.

Aquella escuela que forjó la II República tuvo que soportar los vaivenes de la historia. Un comienzo brillante y reformista durante el primer bienio...Después llegó el bienio "radical-cedista" que contrarrestó las reformas emprendidas y finalmente la continuación de las reformas con el gobierno del Frente Popular, que vio truncadas las esperanzas republicanas por el comienzo de la Guerra Civil Española.

La conferencia de Alfonso Guerra ha contado con un recuerdo a aquellos otros mártires...los maestros de la República que fueron represaliados y depurados tras el triunfo del golpe franquista.

Guerra ha hecho una buena intervención en la que ha hecho un repaso de la reciente historia de España, de la época republicana tan denostada por ciertos sectores de nuestro país.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*