La difícil relación entre partidos y medios, por @FeSPeriodistas

 Las declaraciones de Pablo Iglesias sobre este tema ha provocado la activación de la memoria de muchos y la recuperación de algunos otros hechos similares.

El periodista riojano Gonzalo Peña Ascacibar ha publicado en el digital “rioja2” su análisis de las reacciones que ha provocado en algunos medios y dirigentes de organizaciones profesionales “la intervención de Pablo Iglesias sobre la relación entre los medios y los partidos”.

Peña Ascacibar analiza el fervor declarado de muchos por la libertad de expresión y señala que “suele ocurrir que quienes más presumen son precisamente quienes más tienen que callar, lo cual supone un ejercicio de cinismo. 

En política, como en la vida, se predica con lo que se hace, no con lo que se dice. En un Pleno desde Cambia Logroño presentamos una moción para la democratización de los recursos públicos en materia de comunicación. Fiscalización transparente por un lado y reparto proporcional por otro. Esta propuesta a Javier Merino, concejal del Partido Popular, le sonaba a “régimen totalitario”. Sí le pareció adecuado, sin embargo, en dicho debate que el PP ocupara siete páginas íntegras entre publicidad y contenidos en un medio de comunicación, en el cual venía inserto a su vez un cuadernillo electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos del pasado año. 

Hay quienes han demostrado fervientemente su solidaridad interesada con Álvaro Carvajal por puro objeto de politización olvidando cuál era su trayectoria. Es la de Esperanza Aguirre hablando de ‘La Secta’, la de Federico Trillo entregando un euro a una periodista al ser preguntado por las armas de destrucción masiva de Irak, la de José María Aznar despachando de manera machista la pregunta de Marta Nebot colocándole un bolígrafo en su escote, la de José Luis Corcuera acusando a esta misma periodista de ser de Podemos o cercana o la de Agustín Conde celebrando el cese de Yolanda Rodríguez porque “parecía una activista de Hamás”. A esas declaraciones se unen listas negras en TVE con redacciones paralelas al servicio del Gobierno, la instrumentalización de Telemadrid, Canal Nou, TV3 o Canal Sur o las subvenciones beneficiando a medios afines por parte de Ana Botella. 

Los silencios son también una forma de hablar y más en una región donde todo está tan concentrado como en La Rioja. Llama la atención que la información concerniente al chalé de Pedro Sanz se escuchara más desde Madrid que en nuestra propia Comunidad, las censuras continuas y conocidas bajo la antigua dirección de RTVE o el casi apagón informativo sobre los graves hechos ocurridos en Logroño durante la huelga general de noviembre de 2012. En los medios también se hace política, como prueba la diferencia en el tratamiento para una acción similar.”

Artículo completo: http://www.rioja2.com/opinion-104167-a-proposito-de-la-prensa/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*