La diferencia que hay entre cocinar un cristo y quebrar un banco, por @pablombelena

No es ninguna coña demagógica. Mientras en este país hemos sentado en un banquillo al juez Garzón por querer juzgar CRÍMENES (por lo que luego se le dejó marchar tras humillarle), o ahora al cantautor Javier Krahe por hacer una crítica implícita a las religiones con su vídeo en el que cocinaba a un cristo, dejamos que los gestores que han quebrado bancos se vayan de rositas. No perdón, de rositas no: indemnizados o con pensiones millonarias. Hoy, por ejemplo, se ha sabido que un directivo de Bancaja (que forma parte de Bankia) tiene derecho a una pensión de 13,9 millones. Ridículo. Parece ser que UPyD, el partido de Rosa Díez, va a intentar que Rodrigo Rato pague por ello. Y es que Bankia y su matriz, BFA, nos mintieron. Trucaron las cuentas. Si un ciudadano lo hace, Hacienda le cruje. Si lo hace un banco, le ayudamos para mejorar.

No soy demagogo: si cae un banco, se caen muchos activos y pasivos de empresas, financiaciones necesarias y créditos vitales para sobrevivir. Pero sostener la banca debe ser compatible con acometer los castigos necesarios. Si un médico se equivoca, se le juzga por negligencia.

¿Por qué no a gestores que estropean nuestra economía y nuestras cuentas?

¿Saben que lo que va a costar sostener ahora a Bankia, unos 20.000 millones de euros, es justo el doble de lo que recortamos en Sanidad y Educación por orden y gracia de los liberales del PP en el Gobierno?

¿Saben que para recortar lo segundo se nos dice que el sistema de sanidad pública es insostenible pero no hablan de dónde proceden esos fondos?

¿Saben que no vienen de Europa, pero que España podría pedir fondos de ayuda a Europa para sostener el sistema público de salud y la educación de nuestros jóvenes?

Pero claro, recurrir a ello sería reconocer la derrota. Y siempre queda más elegante decir que se es liberal, y que uno se financia únicamente en los mercados. Los grandes dictadores, por cierto.

1 Comment

  1. Crímenes contra la humanidad. A los economistas que juegan así con el dinero de unos, para enriquecerse a toda velocidad, hay que pararles los pies y crear un criterio deontológico bajo el que actuar. En el caso de que además sean políticos y lesgisladores, este criterio debe ser mucho más esplícito. 

    El problema es que la economía es una asignatura en la que no se contempla el amor. 
    Seguro que quien lee esto se está riendo ahora mismo de lo escrito.

    Pero ese es el problema. El amor es una idea secuestrada por las religiones a su capricho, consintiendo tan solo la reinterpretación de los grandes almacenes y del cine "comercial", ese que no pone en duda sus parámetros.

    Y los estudiantes de economía necesitan incluir la variante "amor" en su balances de beneficios y pérdidas.

    A los empleados de las grandes consultoras norteamericanas les incentivan con mucho dinero cuando consiguen que salga adelante una propuesta que hunde "literalmente" una empresa que ha acudido a ellos a consultar...porque hay otra subempresa de la empresa consultora que apuesta por la empresa de la competencia. 

    ¿Cómo se come esto? ¿Cómo se puede actuar así? ¿Cómo es posible que tal como están las reglas, jugar a hundir bancos, empresas,a paises enteros que piensan que son democráticos, a paises enteros que saben que no son democráticos y que viven bajo el abuso de milicias/militares alimentadas desde fuera, sea tan fácil para unos cuantos amigos que se creen super super super listos.. y que no les pase nada...?

    ¿O que una empresa que lleva dos años realizando ERES y que se supone que no tiene dinero y que cualquier día echa el cierre, porque ni siquiera lo quiere comprar nadie...pague a sus directivos millones de euros, por el trabajo realizado hasta la fecha... se hunda quien se hunda...? 

    ¿O que un exministro de economía de hace 11 años, pase a formar parte en este tiempo del Fondo Monetario Internacional y que desde allí no haya hecho absolutamente nada para explicar la que se nos venía encima... ¿de verdad no lo sabían con datos fehacientes, que ningún político podía tener antes que ellos?...y cuando se desmarca del susodicho invento de "gente importante", entra en Caja Madrid y Monte de Piedad!!! como gran jefe, cobrando una pasta gansa, de nuevo (¿a esto hay que añadirle algún tipo de compensación por haber sido ministro?),  esta caja de ahorros se transforme en banco por arte de los mercados y sus presiones de "estilo" (no vaya a ser que piense realmente en los más pobres!)  y después de notificar el estado de cuentas con un error de 20.000 millones en negativo, se vaya por la puerta grande con una indemnización de otros cuantos millones para casa?

    ¿O que esta avaricia y codicia reinante, disfrazada de diseño y buen estilo hayan aliado a políticos, banqueros, constructores, arquitectos.... todos los oficios posibles en un tiempo record para conseguir que el valor de un piso cualquiera se multiplicara por 4 en 8 ó 10 años... y que todos los participantes en esta ceremonia de la confusión estuvieran seguros, totalmente seguros, de que esos precios jamás bajarían... que la tendencia básica de la vida es subir y subir... subir y subir... nunca detenerse, ni por supuesto, bajar...?

    Crímenes contra la humanidad. Crímenes económicos contra la humanidad.
    Mostrar, comprender, perder el pedestal del prestigio y el dinero tan suciamente ganado, APRENDER EN LA CARCEL... LA IMPORTANCIA DEL AMOR. 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*