La detención de periodistas en Europa se multiplica por 4, por @FeSPeriodistas

Índice de Censura de la Libertad de los Medios acaba de difundir su informe correspondiente al primer trimestre de 2017 en el que se detecta un alarmante aumento de la detención de periodistas.

Los periodistas continúan enfrentándose a una presión sin precedentes en Europa, según demuestran los informes presentados a la plataforma Índice de Censura de Libertad de Medios en el primer trimestre de 2017. Los profesionales de los medios de comunicación, principalmente en Turquía, Rusia, Bielorrusia y Ucrania, fueron arrestados a un ritmo alarmante, más de un aumento de cuatro veces en el cuarto trimestre de 2016.

«Durante el primer trimestre de 2017, la base de datos de MMF registró varias tendencias que encontramos ser desafíos agudos a la libertad de los medios. Algunos gobiernos europeos han interferido claramente con el pluralismo de los medios de comunicación. Otros han hostigado, detenido e intimidado a periodistas. Todas estas acciones degradan y devalúan el trabajo de la prensa y socavan un fundamento básico de la democracia », dijo Hannah Machlin, gerente de proyectos de Mapping Media Freedom.

Durante el primer trimestre, las autoridades de varios países cerraron los medios de comunicación críticos e independientes e intimidaron a los reporteros que hacían preguntas desafiantes. Turquía sigue siendo el mayor carcelero de periodistas del mundo, con un total de 148 periodistas encarcelados a finales de marzo según la Plataforma para Periodistas Independientes P24, un socio de MMF con sede en Turquía, que controla el número de detenciones en el país.

Incluso los periodistas en países que a menudo consideran que respetan la libertad de prensa, como Suecia, Francia y Alemania, se enfrentan a obstáculos para el desempeño de sus deberes profesionales. Fueron atacados por líderes de los movimientos populistas extremos y de sus partidarios, que alentaron la desconfianza hacia los «medios de comunicación convencionales». También encontraron trabas a su tarea por parte de políticos nerviosos que veían, particularmente en Francia, las viejas certezas políticas barridas. En España hay 14 casos registrados.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2017, la red de corresponsales de Mapping Media Freedom y otros periodistas presentaron un total de 299 violaciones de la libertad de prensa en la base de datos.

A lo largo de los primeros tres meses de 2017: un periodista fue asesinado; Se confirmaron 42 incidentes de agresión física. Hubo 89 informes verificados de intimidación, que incluye el abuso psicológico, el acoso sexual, el trolling / cyberbullying y la difamación. Los profesionales de los medios fueron detenidos en 69 incidentes. Se presentaron 38 cargos penales y civiles. Y los periodistas fueron bloqueados de cubrir una notícia en 54 incidentes verificados.

«El aumento en las detenciones y arrestos durante este período causado por la persecución de periodistas en Turquía y Bielorrusia es particularmente preocupante», dijo Melody Patry, directora de defensa de Index of Censorship. «Los periodistas están siendo atacados por funcionarios del gobierno, enfrentándose a entornos políticos polarizados y siendo socavados por la propaganda y las acusaciones de falsas noticias».

Sobre Mapping Media Freedom
Cada informe se verifica con fuentes locales antes de estar disponible en el mapa interactivo. La plataforma, una empresa conjunta con la Federación Europea de Periodistas (FEP) y Reporteros sin Fronteras, financiada parcialmente por la Comisión Europea, abarca 42 países, incluidos todos los Estados miembros de la UE, además de Albania, Belarús, Bosnia, Islandia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Noruega. , Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania y Azerbaiyán. En septiembre de 2015, la plataforma se expandió para vigilar a Rusia, Ucrania y Bielorrusia y en febrero de 2016 incluyó a Azerbaiyán. Desde su lanzamiento en mayo de 2014, el mapa ha registrado más de 3.200 violaciones de la libertad de prensa, con 1.393 informes documentados el año pasado solo.

El último informe se puede consultar en este enlace

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*