La derrota de Madrid 2020, en la prensa nacional

La prensa nacional destaca en sus portadas la eliminación de Madrid en la carrera para organizar los Juegos Olímpicos de 2012, pese a que partía como favorita. "Madrid sufre su tercera derrota consecutiva", titula EL PAÍS, que en sus páginas de deportes dice que la candidatura española no pudo desembarazarse de la sombra del dopaje derivada de casos como la Operación Puerto.

"La gran decepción", afirma a toda página EL MUNDO en su portada, y subraya que por primera vez en sus tres intentos, la candidatura olímpica de Madrid caía en la primera votación. "Demasiado castigo", titula ABC, para quien el COI dio la espalda una vez más a "el realismo y la solidez de Madrid".

LA RAZÓN habla en su portada de "Tongo olímpico" y dice que la elección de Tokio reabre las sospechas de los intereses económicos del COI. "Gran decepción", titula LA VANGUARDIA, que lleva a portada las palabras de Ana Botella: "Es horrible". "Madrid se estrella", resume EL PERIÓDICO.

Decepción en la delegación española

La decepción reinaba anoche entre los miembros de la delegación que a lo largo de esta semana han defendido la candidatura de Madrid 2020 en la capital argentina. Responsables de la delegación española lamentaron que ha habido miembros del COI que faltaron a su compromiso, ya que al menos medio centenar habían asegurado que votarían a favor de Madrid. "Lo lamento profundamente, pero creo que hay motivos suficientes para que el ánimo continúe alto porque hay muchos proyectos como país por delante y muchos motivos para estar orgullosos", señaló el Príncipe Felipe, que se comprometió personalmente para que España volviera a ser sede de una cita olímpica. "No nos gusta el resultado, pero en la vida, y no sólo en el deporte, es evidente que unas veces se gana y otras se pierde, y la clave es hacer cuanto esté a mano para hacer las cosas bien", añadió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que también estuvo presente en Buenos Aires para apoyar activamente la candidatura de Madrid. En cualquier caso, Rajoy aseguró que la decisión del COI no va a afectar al ánimo del país y que el Gobierno seguirá apoyando el deporte. "Es un horror", lamentó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que prefirió no pronunciarse sobre si la capital española volverá a presentar su candidatura para albergar unos Juegos Olímpicos.

En la presentación de la candidatura ante los miembros del COI, la delegación española había argumentado a su favor que Madrid ya tenía construidas el 80% de las infraestructuras deportivas necesarias y que únicamente faltaba una inversión de 1.500 millones de euros, que serían aportados en los próximos siete años entre el Ayuntamiento, la Comunidad y la Administración Central. "Algunas personas cuestionan la celebración de unos Juegos en tiempos de crisis", reconoció el Príncipe, y les respondió diciendo que España veía la posible celebración de los Juegos como una oportunidad porque considera que el deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer una sociedad.

La delegación española también había presumido de que su candidatura contaba con el apoyo del 80% de la población española, según sus propias estimaciones. La decepción de esos ciudadanos se hizo patente anoche en la Puerta de Alcalá de Madrid, donde miles de personas vieron truncadas sus ansias de celebrar la consecución de la cita olímpica de 2012.

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)

Acerca de @Periodisticos 7595 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*