La decadencia: plazas, por @luciadelafuente

Imagina que tuvieras que elegir un símbolo del país que te está llevando a la ruina. Una representación perceptible de la decadencia  financiera, de la decadencia social en la que estás metido. Mis favoritos son dos:

-La Plaza de España. En el centro de la ciudad, con el 50 por ciento de sus edificios vacíos. Semirascacielos abandonados en el corazón de Madrid, en una plaza llamada, paradójicamente, de ESPAÑA. Los inmuebles abandonados tienen nombres potentes, además: Torre de Madrid, Edificio  España, Edificio Telefónica, Compañía Asturiana de MINAS. Los que no están vacíos están 'okupados'. Pertenecen a bancos y a compañías en quiebra. Un auténtico icono de la 'simiocracia', de la gran burbuja.

-La Plaza de Castilla. La Puerta de EUROPA, con sus torres Kio y su Obelisco de Calatrava (un 'regalo' a Ruiz-Gallardón que salió caro). Entre el centro financiero de la ciudad (AZCA) y las opulentes cuatro torres (muy necesarias, puesto que en Madrid apenas había edificios en desuso). Las torres, convenientemente inclinadas, una de ellas propiedad de Bankia. Bankia. El banco del rescate, el de los desahucios indiscriminados. El que nos enseñó que TODOS, sin elección, somos 'bankeros'. 

 ¿Con cuál os quedáis?
La foto de la Plza.España es de Carmen Gutiérrez, la de Plza.Castilla de Javier Sánchez.
Acerca de Lucía de la Fuente @luciadelafuente 29 Articles
Periodista especializada en asuntos sociales

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*