La crisis de los treinta, por Noelia Jiménez @njimenez79

Doodle que dedica hoy Google a la Biblioteca Nacional de España

Hoy que la Biblioteca Nacional cumple trescientos añitos (menudos pulmones hay que tener para apagar el fuego de tanta vela) me viene al pelo escribir de la novela homónima de Mario Crespo, que tanto eco está teniendo en el mundillo literario.

Ayuna como ando de vocación de jardinera, paso por encima de la reseña para apuntarme a la modalidad más cómoda de la cita. En la Moleskine he anotado algunas líneas de la tercera novela de Crespo, en la cualquier treintañero podría sentirse retratado por ese aire decadente y sin demasiadas esperanzas que envuelve el mundo laboral del protagonista, Pablo Villa: mileurista desahuciado del universo de las nóminas decentes, combate "la niebla" que pesa en la atmósfera de la biblioteca buscando una fuente de energía con la que hacer un corte de mangas a la mediocridad.

Villa anda en la crisis de los treinta, a saber:

«Es la crisis de los cuarenta, que ahora nos llega a los treinta. Cuando terminas tu preparación, cuando dejas de estudiar y te incorporas al mundo laboral, es cuando te das cuenta de la mierda de vida que nos ofrece la sociedad. Una vida colmada de exigencias que no podemos cumplir».

Mario Crespo, Biblioteca Nacional, Ed. Eutelequia, Madrid 2012 (p. 41)

 

________________________________________

Autor: Noelia Jiménez @njimenez79

Blog: Devezencuandario ciclotímico