"La crisis de credibilidad del periodismo", por @FeSPeriodistas

Pepe Rodríguez sostiene que “esto es un oficio” y que los periodistas deben “estar sindicados. Solamente una profesión organizada se puede enfrentar a una patronal corrompida”.

 

El periodista Juanjo Conejo publica en su blog “El alma del periodismo” una entrevista con el también periodista Pepe Rodríguez, doctor en Psicología, profesor de periodismo en la UAB y autor de muchas investigaciones periodísticas que, en su momento, tuvieron gran notoriedad.

Bajo el título “La crisis de credibilidad del periodismo” Conejo desgrana una serie de preguntas que dan pie a crudas y severas críticas de Pepe Rodríguez.

- ¿A quién beneficia la pérdida de credibilidad del periodismo?.

- Pues beneficia al poder. El único beneficiado siempre que hay una mala calidad de la información es el poder, que es quien tiene más interés en ocultar. Es un problema muy complejo porque afecta a todos, y todos somos responsables. Los que hacemos información porque nos hemos prostituido, y los que consumimos información porque nos hemos corrompido y ya consumimos cualquier cosa creyendo que es información.

Tras analizar el aporte positivo a la información del periodismo durante la transición política española, el entrevistado halla estas razones para el deterioro.

“Los directores se volvieron cada vez más cobardes y no se enfrentaban a nadie. A eso se añadió otro problema mucho más grave: un cambio en la estructura empresarial. Los empresarios que iniciaron la transición les interesaba el periodismo, era su negocio y procuraban que la información fuera buena. A los empresarios que vinieron después la información les interesaba tres pimientos, les interesaba el negocio de la publicidad, y esta requería de un entorno sin demasiados problemas”.

En cuanto a las responsabilidad de las universidades, Rodríguez señala que “Poco podemos hacer, salvo decirles la verdad. Contarles que lo que enseñamos aquí está muy lejos de lo que se hace en la calle. Los que hacen prácticas en los periódicos salen frustrados, porque tienen una visión idílica que no tiene nada que ver con el mundo real. Hay que enseñarles una doble visión: qué es buen periodismo y cómo hacerlo y cómo sobrevivir en un mundo donde se hace mal periodismo, para que algún día se sientan orgullosos de hacer un buen trabajo y puedan cambiar esta profesión recuperando los valores sociales y democráticos que tiene este oficio”.

JC: ¿Qué cree usted que es primordial para recuperar el crédito periodístico?

PR: Dignidad. Que los periodistas entendamos que esto es un oficio y que tenemos que estar sindicados. Solamente una profesión organizada se puede enfrentar a una patronal corrompida. Hay que presionar para que las empresas cambien y creo que ya hemos llegado tarde”.

La entrevista completa en:  http://elalmadelperiodismo.blogspot.com.es/2014/05/entrevista-peperodriguez-doctor-en.html

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*