La conmemoración de la II República, en la prensa: editoriales

Los servicios de prensa de La Moncloa proporcionan este resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

Miles de personas se manifestaron ayer en varias ciudades españolas para conmemorar el 82º aniversario de la II República y reclamar el fin de la Monarquía. La marcha más numerosa tuvo lugar en Madrid, donde la Junta Estatal Republicana, que aglutina a medio centenar de partidos y colectivos sociales, reunió entre 10.000 y 20.000 manifestantes, según informa EL MUNDO. La marcha estuvo encabezada por una gran bandera republicana y una pancarta con el lema No a la Constitución monárquica del 78. A lo largo de la marcha, que discurrió en un ambiente festivo y sin incidentes, se pudieron escuchar los tradicionales gritos de "España mañana será republicana", a los que este año se unieron consignas contra la Familia Real como "El próximo parado, el jefe del Estado", y referencias al caso Nóos como "Urdangarin, a currar al Burger King".

Los diarios destacan que este año, en el que la popularidad de la Corona ha caído notablemente en los sondeos, la tradicional marcha republicana del 14 de abril celebrada en Madrid ha contado con mayor número de manifestantes que en ediciones anteriores. Entre los manifestantes se encontraba el coordinador general de IU, Cayo Lara, que en declaraciones a la prensa señaló que no es una "casualidad" ese aumento de participación porque, en su opinión, la Monarquía "está haciendo mucho por el advenimiento de la III República con las actuaciones que se están produciendo en el ultimo periodo de tiempo, y que desde luego no es la mejor Marca España de las posibles".

El manifiesto leído por los convocantes al término del acto arranca diciendo que "el régimen instaurado en la Transición estableció una Constitución coronada por una Monarquía corrupta heredera del régimen más sangriento que ha conocido nuestra historia, en la que los derechos sociales son una tomadura de pelo, las libertades fundamentales no están garantizadas y en el que galopa la corrupción política, institucional y empresarial como en la dictadura". En su manifiesto, los colectivos que componen la Junta Estatal Republicana reivindican una consulta popular para elegir libremente entre Monarquía y República, la nacionalización de la banca, una reforma fiscal progresiva, protección completa para los desempleados y la derogación de la Ley de Partidos.

Editoriales:

LA MONARQUÍA ES GARANTÍA DE LIBERTAD UNIDAD Y PROGRESO

Las manifestaciones celebradas con motivo del 82º aniversario de la II República demostraron una vez más que el republicanismo es absolutamente marginal y anacrónico en España. Parece que los republicanos no se contentan con los rotundos fracasos y el profundo sufrimiento que causó su modelo de Estado a la sociedad española en tiempos pasados, ya que, lejos de corregir sus postulados, no dudan en exigir el advenimiento de la III República, aprovechándose de que la Casa Real no atraviesa por sus mejores momentos. Los republicanos viven en un mundo paralelo, inventándose problemas donde no los hay. El modelo de Estado, vigente no genera la más mínima preocupación a los españoles, al tiempo que la Corona sigue siendo la institución mejor valorada por los ciudadanos, según las encuestas. La realidad es que la Monarquía parlamentaria ha demostrado ser toda una garantía de libertad, unidad y progreso. Por ello es normal que las ensoñaciones republicanas encuentren escasísimo eco en España.

ABC 4 Editorial

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*