La concentración mediática crece en España, por @FeSPeriodistas

Los grupos Atresmedia y Mediaset han acaparado en el primer trimestre el 59,4% de la audiencia televisiva y se han llevado el 87,1% de los ingresos del sector. Una concentración auspiciada por el Gobierno.

 

Los ingresos publicitarios de la televisión en abierto en España crecieron un 2,5% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2013, y los de la radio un 2,9%, según el primer informe trimestral del año sobre el sector audiovisual, hecho público el jueves pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

El crecimiento es modesto, por lo que lo más interesante de ese informe es como se ha terminado configurando en el mercado español, gracias a la ayuda del Gobierno del PP, una peligrosa concentración de medios.

Según los datos de la CNMC, Atresmedia y Mediaset han acaparado en el primer trimestre de 2014 el 59,4% de la audiencia y entre los dos se han llevado el 87,1% de los ingresos del sector.

Atresmedia se queda con el 45,4% de los ingresos (166,5 millones de €) y Mediaset con el 41,7% (152,9 millones); mientras que el conjunto de las televisiones públicas alcanzan apenas el 7% de lo ingresado (25,7 millones)

Es tétrico panorama de falta de pluralidad contradice todas las recomendaciones al respecto de la Unión Europea pero -como se recordará- el actual Gobierno español se saltó todos los informes del CNMC y autorizó estas fusiones.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*