La competencia, un punto de referencia en nuestra estrategia de marketing, por @EnriqueMarketer

Existe una forma de pensar en la sociedad en la cual nos imponemos reflexiones tales como “yo solo me concentro en mis esfuerzos sin mirar lo que hacen otros”. Esta mentalidad supone la capacidad de realizar nuestras actividades con la mejor de nuestras disposiciones en cuanto a desenvolver todo nuestro talento y cualidades personales.

La competencia y nuestro punto de partida

 

Competencia

En el mundo del marketing online, existe ya un mercado previo en la mayoria de los casos, y por lo tanto, mirar hacia un lado

para ver que hace nuestra competencia puede ser un punto de partida muy interesante de cara a nuestra estrategia online.

Cuando no sabes hacia que palabras claves enfocar tu negocio, echar un vistazo a la competencia puede darnos ideas y claves que quizás tardariamos tiempo en descubrir. Coger aquellas ideas que nos gustan y rechazar aquellas que consideramos poco idoneas es parte de la parte de análisis inicial de nuestra estrategia de marketing.

La relación con la competencia

 

La competencia puede reportarnos clientes, o puede hundirnos el negocio completamente, incluso aunque lo hagamos realmente bien, es curioso el caso en el que, te adentras en un negocio en el cual ya existe competencia, te posicionas en Internet alli donde se posiciona ella, de forma que consigues que te conozcan usuarios cualificados, ofreces un mejor servicio, precios más bajos, etc… Todo esto, en condiciones normales indicaría unas ganacias brutales, pero hay casos en los que, nuestra competencia lo hacen TAN mal, que la confianza del cliente queda hecha añicos, y el resultado de esto es una desconfianza brutal en nuestro sector entero.

Es llegado a este punto cuando entendemos la importancia de nuestra competencia, de incluso la relación sana que debemos mantener con ella, no se trata de exterminarla a base de malas prácticas, sino de ser simplemente mejor que ellos, llegar donde ellos no llegan, añadir un valor extra o comunicarnos mejor con ellos.

Una oportunidad de negocio donde no había

 

Existe una oportunidad de competencia muy buena basada en mercados de negocios que empiezan a ser explotados. Por ejemplo, existe un servicio muy útil y eficaz, pero el cual, no es entendido como una necesidad por las personas, y por lo tanto, no buscan el servicio. En este punto llega una empresa y realiza una campaña de marketing brutal, que consigue provocar la necesidad en los usuarios y hacen que estos empiecen a buscar este servicio. ¿ Puede ser una buena oportunidad de aprovecharse de ello?

Comptencia diferenciada

Hay que tener en cuenta que si una empresa pionera, hace correctamente su estrategia de branding a la vez que la promoción de sus servicios, el valor de la marca quedará ligado fuertemente a este servicio y será dificil llevar a cabo una competencia productiva contra esta empresa.

Por lo tanto, y a tenor de todo esto dicho, la relación entre nuestra empresa y la competencia debe ser buena, aprovechándonos de sus puntos fuertes y también de sus puntos débiles.

Elegir bien el camino a seguir es fundamental en un análisis inicial, por lo tanto, invertir el tiempo necesario para ello y sopesar todas las opciones se torna fundamental para conseguir realizar una buena estrategia.

 

Marketing y posicionamiento web en Innova Experience

Twitter: @enriquemarketer

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*