La comisión deontológica del periodismo da la razón a 'El Economista' frente a Mediaset

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha declarado, en su resolución 2016/124, que las informaciones publicadas por el diario “El Economista”, denunciadas por Mediaset España, no infringen el Código Deontológico de la profesión periodística.

El grupo audiovisual Mediaset España presentó una queja ante dicha Comisión en mayo de 2016 alegando que El Economista, editado por Ecoprensa, se ha dedicado “sistemáticamente a tergiversar, cuando no falsear directamente, toda la información referente” al grupo, “con la evidente intención de causarle un perjuicio”. Estos hechos, según se informa en la queja, han provocado que Mediaset haya tenido que “invocar hasta en cinco ocasiones el derecho de rectificación”, sin ningún éxito.

En las informaciones denunciadas, Mediaset ve vulnerado el artículo 4 del Código Deontológico de la FAPE que impone al periodista el deber de “respetar el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen”. Por su parte, Ecoprensa, editora de “El Economista”, alegó no reconocer a la Comisión ni aceptar la intervención de esta, manifestando desconocer el Código Deontológico de la profesión. Asimismo, considera que no entiende la infracción cuando “se señala cuál es la facturación de una empresa cotizada, y su comparación con empresas del sector”.

Lea más en la web de la APM>>

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*