La ciudadanía debe exigir su derecho a la información, por @FeSPeriodistas

La FeSP y profesores de la Universidad piden a los ciudadanos que lo reclamen y abogan por una regulación por ley de la profesión periodística.

Investigadores de la Universidad y periodistas han coincidido en pedir una regulación por ley del periodismo, y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que exija el cumplimiento pleno de su derecho constitucional a la información y la comunicación.

Así se han expresado en una mesa redonda sobre "Sindicalismo y ciudadanía en el derecho a la información", que ha organizado la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) dentro del VIII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, celebrado en la Universidad de La Laguna (Tenerife).

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha denunciado las limitaciones que tienen esos derechos en España, algunas de ellas introducidas en las leyes durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Recordó que entre el 80% y el 90% de los periodistas, según diversos estudios, dicen que han recibido presiones de sus empresas o del poder político o económico para modificar sus informaciones, a las que no se oponen -excepto contadas excepciones- debido a la situación de precariedad en la que trabajan: con salarios bajos, como colaboradores o falsos autónomos, sin contrato... "Sin unas condiciones de trabajo dignas se resiente la calidad de la información", afirmó, y eso "es perjudicial para la información y, como consecuencia, también limita ese derecho de la ciudadanía".

José Luis González, periodista y profesor de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche, denunció que “España es el paradigma de la desregulación periodística” y abogó por implicar a los profesionales, las empresas de comunicación y  las universidades en un esfuerzo colectivo para defender el derecho pleno a la información.

Gerardo Pérez, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna, también cuestionó la desregulación del Periodismo en España y criticó el nulo interés de los partidos políticos por regular un derecho que “no les dará una rentabilidad política”. Para resolver los muchos problemas que existen en este terreno indicó que se necesita un proyecto o proposición de ley que regule "el valor constitucional del periodismo".

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*