La CE pide mayor esfuerzo para combatir las 'fake news' con vistas a las elecciones europeas, por @Amparosuaymad

La Comisión Europea (CE) ha impulsado recientemente un código de buenas prácticas en materia de desinformación para combatir las noticias falsas. En España, el presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, ha pedido estos días un mayor esfuerzo en este sentido. El presidente del CAC ha destacado que siempre ha habido noticias falsas, pero que, por primera vez, a raíz de la implantación de las plataformas de Internet, una parte de la ciudadanía accede directamente a la información sin el filtro de los y las periodistas.

a

Google, Facebook, Twitter, Mozilla y las asociaciones empresariales que representan al sector de la publicidad han presentado recientemente sus primeros informes sobre las medidas que están tomando para cumplir con el código de buenas prácticas en materia de desinformación. Se han registrado algunos avances, especialmente en la eliminación de las cuentas falsas y la limitación de la visibilidad de los sitios que fomentan la desinformación.

Sin embargo, es necesario tomar medidas adicionales para garantizar la plena transparencia de la propaganda política de aquí al inicio de la campaña de las elecciones europeas en todos los Estados miembros de la UE, dado que los esfuerzos que están haciendo para combatir las “fake news” son todavía insuficientes y persiste el riesgo de manipulación de las elecciones a la Eurocámara de mayo.

Esta es la principal conclusión de los primeros informes de vigilancia elaborados por la UE para garantizar que las plataformas de Internet cumplan los compromisos que ellas mismas han asumido en su código de buenas prácticas sobre desinformación.

El código va asociado a la Recomendación incluida en el paquete electoral anunciado por el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión de 2018, con vistas a garantizar unas elecciones al Parlamento Europeo libres, justas y seguras.

Las medidas incluyen, entre otras, una mayor transparencia de la propaganda política en línea y la posibilidad de imponer sanciones por el uso ilegal IP/19/746 de datos personales con el fin de influir deliberadamente en el resultado de las elecciones.

En particular, de los informes se desprende lo siguiente:

Facebook ha adoptado o está adoptando medidas para cumplir todos sus compromisos, pero debe aportar mayor claridad sobre la forma en que desplegará sus herramientas de empoderamiento de los usuarios/as de esta red y sobre el modo en el que impulsará la cooperación con los verificadores de datos y la comunidad investigadora en toda la UE.

Google ha adoptado medidas para cumplir sus compromisos, en particular los destinados a mejorar el control de la ubicación de la publicidad y la transparencia de la propaganda política y a proporcionar a los usuarios/as información y herramientas para ayudarles a navegar mejor por la Red. Sin embargo, algunas herramientas solo están disponibles en un pequeño número de Estados miembros. La Comisión también pide que el motor de búsqueda apoye acciones de investigación a mayor escala.

Twitter ha dado prioridad a las acciones contra los agentes malintencionados, cerrando las cuentas falsas o sospechosas y luchando contra los sistemas automatizados, los robots («bots»). No obstante, se necesita más información sobre la forma en que ello disuadirá de la promoción de sus tuits a los vectores de desinformación que persisten.

Mozilla está a punto de lanzar una versión actualizada de su navegador para bloquear, por defecto, el rastreo entre los sitios («cross-site tracking»), pero el navegador debería describir de forma más concreta la forma en que esto limitará la información revelada sobre las actividades de navegación de los usuarios/as, que podrían utilizarse para campañas de desinformación.

Como medida, desde el pasado mes de enero y hasta las elecciones a la Eurocámara, la CE publica mensualmente informes de evaluación en esta materia. A finales de 2019 a más tardar, la Comisión efectuará una evaluación exhaustiva al final del período inicial de 12 meses del Código. En caso de que los resultados no sean satisfactorios, podrá proponer nuevas medidas, en particular de carácter normativo.

El seguimiento del Código de buenas prácticas forma parte del Plan de acción contra la desinformación, que la Unión Europea adoptó el pasado mes de diciembre con el fin de reforzar las capacidades y reforzar la cooperación entre los Estados miembros y las instituciones de la UE para abordar de forma proactiva las amenazas que plantea la desinformación. Los firmantes suscribieron el Código de buenas prácticas en octubre de 2018 de forma voluntaria. El Código tiene por objeto alcanzar los objetivos establecidos en la Comunicación de la Comisión presentada en abril de 2018.

Cabe señalar también que, en España, el presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC),Roger Loppacher, ha pedido estos días también un mayor esfuerzo a las plataformas de Internet para combatir y erradicar las “fake news”.Foto 2

Según ha señalado, “la desinformación erosiona la confianza en las instituciones y perjudica a la democracia, ya que altera la capacidad de la ciudadanía de tomar decisiones libres e informadas”, ha afirmado.

Loppacher ha hecho estas declaraciones en una jornada sobre la desinformación, en la que han participado representantes de la Comisión Europea, del High Level Expert Group on Fake News and Online Disinformation, del European Regulators Group for Audiovisual Media Services (ERGA), de reguladores audiovisuales europeos, de empresas verificadoras de contenidos y de medios. La jornada, organizada por el CAC, el Parlamento de Cataluña y el Colegio de Periodistas de Cataluña, ha tenido lugar en la cámara catalana.

El presidente del CAC ha destacado que siempre ha habido noticias falsas, pero que, por primera vez, a raíz de la implantación de las plataformas de Internet, una parte de la ciudadanía accede directamente a la información sin el filtro de los y las periodistas. “Los datos nos indican que casi la mitad de la población, el 48% concretamente, se informa habitualmente a través de Internet y que este porcentaje aumenta hasta el 75% en el caso de los jóvenes, que se informan principalmente por Facebook”, ha señalado.

Habrá que estar muy atentos/as a este tema, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

Fuentes: Comisión Europea, Consejo del Audiovisual de Cataluña.

Acerca de @Amparosuaymad 95 Articles
Periodista especializada en comunicación corporativa, e información social y sanitaria. Licenciada en Periodismo, Máster en Radio, Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Mi trayectoria profesional se remonta a más de 15 años atrás.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*