La Asociación de la Prensa de La Rioja rechaza las acusaciones de dos cargos de Podemos a periodistas, por @FeSPeriodistas

La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de La Rioja han mostrado su rechazo a las acusaciones y el trato de la consejera y diputada regional Raquel Romero y el director general de Participación Ciudadana, Mario Herrera, hacia periodistas y medios. Este último ha dimitido de su cargo tras la polémica en la que se ha visto envuelto por un accidente que sufrió con su automóvil. 

En la madrugada del pasado 31 de diciembre al 1 de enero Herrera sufrió un accidente al estrellar su coche contra un pino y abandonó allí el vehículo, sin colocar las señales correspondientes ni avisar a los servicios de emergencia. Posteriormente, la Guardia Civil propuso sancionarle por “no señalizar el vehículo accidentado” y por “distracción en la conducción”. 

Al día siguiente, tras los comentarios que circularon por las redes sociales, Mario Herrera difundió un mensaje en el que afirmó que el accidente se produjo cuando trasladaba a un amigo hasta el hospital.  Sus explicaciones no convencieron y todos los partidos políticos riojanos, incluido Podemos (del que forma parte), pidieron su dimisión. 

El 27 de enero dimitió de su cargo porque dijo que no podía soportar las amenazas que ha recibido y los comentarios en las redes sociales. En declaraciones a Radio Rioja-Cadena Ser acusó directamente al jefe de opinión del diario La Rioja, Toño del Río, de “vanagloriarse del accidente” y de las “mentiras y fake news” que, según afirmó, ha sufrido durante todo el mes de enero. 

Al día siguiente, la Consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos del Gobierno riojano, Raquel Romero -que había nombrado director general a Mario Herrera, quien fue enviado a Logroño por Podemos desde Castilla-La Mancha-, se negó a responder en el Parlamento autonómico a una pregunta del periodista Manuel Martín, de nuevecuatrouno.com, y le dijo: “No pienso hablar contigo”. 

La consejera divulgó después un mensaje por su cuenta de Twitter en el que tildaba a ese periodista de “aprendiz logroñés de Eduardo Inda”, le acusó de “poner en marcha la máquina del fango con mentiras” y de minimizar “las amenazas que recibimos”. Incluyó la fotografía de una amenaza de muerte a Herrera que encabezó con esa frase: “Ni un segundo para los que alimentan esto”. 

Ante esas declaraciones y ese trato hacia algunos periodistas por parte de esos dos cargos públicos de Podemos, la Asociación de la Prensa de La Rioja y el Colegio de Periodistas han difundido un comunicado en que muestran su amparo a los profesionales y medios riojanos. Recuerdan que la labor periodística es siempre fundamental para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y afianzar la democracia, máxime en un momento tan complicado para todos como en el que nos encontramos

En su comunicado instan a los profesionales del periodismo a seguir desarrollando su labor y a exigir a los poderes públicos información y transparencia para que el ciudadano pueda conocer, juzgar y elaborar sus propias opiniones y, de esa manera, garantizar la independencia y la libertad informativa en beneficio de una sociedad libre y democrática.

La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas condenan los ataques y amenazas que ha sufrido Mario Herrera; pero igualmente rechazan que se señale directamente a varios medios de comunicación y periodistas como responsables de alimentar con sus críticas la situación de rechazo creada en torno a su figura desde el pasado 1 de enero” concluye el comunicado. 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*