La @aprensamadrid niega que haya asesorado a Moncloa sobre formatos de ruedas de prensa

COMUNICADO:

La Asociación de la Prensa de Madrid niega que haya asesorado a Moncloa sobre formatos de ruedas de prensa

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha desmentido hoy que haya asesorado a la Secretaría de Estado de Comunicación de Moncloa para establecer el formato de las ruedas de prensa del presidente del Gobierno.

La APM ni ha asesorado, como sostiene hoy ABC, ni se le ha pedido asesoramiento sobre dicho asunto. La APM siempre ha rechazado, y seguirá rechazando, todo intento de Moncloa, y de cualquier otra institución, de imponer restricciones a la tarea de los periodistas.

Moncloa ha establecido de forma unilateral un nuevo sistema de trabajo para las ruedas de prensa del presidente del Gobierno que obliga a los periodistas a inscribirse previamente y luego es la Secretaría de Estado de Comunicación la que selecciona a los que pueden preguntar.

La APM rechaza esta imposición e insta a la Secretaría de Estado de Comunicación a que promueva un formato de las ruedas de prensa que respete los derechos constitucionales de libertad de expresión y de información.

La APM recuerda que el pasado 16 de julio se opuso a la decisión de Moncloa de romper el pacto de preguntas que venía siendo habitual en las ruedas de prensa conjuntas del presidente del Gobierno con los mandatarios extranjeros.

La APM reitera ahora lo que dijo entonces cuando exhortó a Moncloa a que dejara la máxima libertad a la hora de preguntar, recomendación que, por lo que vemos ahora, ha sido desechada por la Secretaría de Estado de Comunicación.

Las ruedas de prensa son instrumentos fundamentales de la tarea de los periodistas y vías absolutamente necesarias para que los gobernantes sean sometidos al control de los ciudadanos a través de los informadores.

Las ruedas de prensa sin derecho a preguntas o los límites al trabajo de los periodistas buscan solo impedir que el periodismo cumpla su compromiso de proporcionar a los ciudadanos la información que necesita para elaborar su propia opinión.

Madrid, 13 de diciembre de 2013

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*