La @aprensamadrid insta a periodistas y medios a extremar la comprobación de los hechos

La Asociación de la Prensa de Madrid también ha aprobado un resolución en la que respalda al diario “El Mundo” en la publicación de informaciones sobre un presunto fraude fiscal de futbolistas

apm hoyLa Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hace un llamamiento a los periodistas y a los responsables de los medios para que cumplan sistemáticamente con su obligación, indeclinable, de extremar la verificación y el contraste de los hechos, en un momento en el que la persecución de la audiencia a toda costa está colocando el ejercicio del periodismo en sus horas más bajas.

“En la búsqueda de la  verdad, los periodistas y los medios están obligados a cumplir con el compromiso asumido ante los receptores de la información de haber dado todos los pasos necesarios para acreditar  que los hechos que difunden son veraces y están fehacientemente comprobados.  Ese deber y ese compromiso de honestidad profesional irrenunciables son lo único que puede asegurar su credibilidad y su prestigio y garantizar que cumple su papel de servicio a la sociedad.

La APM considera que incumplir ese deber supone un intolerable engaño a los ciudadanos y ataca gravemente su derecho a recibir una información veraz y contrastada.

Aunque la verificación de las noticias ha sido siempre un requisito inquebrantable para todo aquel que pretenda ejercer el periodismo, su importancia se ha hecho mayor ahora con la creciente conversión de la información en espectáculo, una deriva peligrosa que está haciendo que se coloque a la audiencia por encima de los valores éticos y deontológicos tradicionales de nuestro oficio.

Los periodistas pueden equivocarse, pero, cuando esto ocurre, tienen en sus manos la posibilidad de limitar el daño, mediante una rectificación rápida y clara, en la que se exponga sin eufemismos ni medias tintas las causas del error y las medidas que se han tomado para impedir que se repita. Una rectificación completa aumenta la confianza de los usuarios. Necesitamos abundantes dosis de periodismo auténtico. Es el antídoto más eficaz que tenemos para afrontar el virus que nos acecha cada día: el periodismo de mentiras”, afirma la APM.

 LA APM RESPALDA A EL MUNDO EN LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES SOBRE UN PRESUNTO FRAUDE FISCAL DE FUTBOLISTAS

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid ha aprobado también una resolución en la que respalda plenamente el comportamiento profesional del diario El Mundo y de sus periodistas en la difusión de las informaciones sobre el presunto fraude fiscal cometido por varios futbolistas, al tiempo que considera inaceptable el auto del juez Arturo Zamarriego que ordena a este medio la paralización o prohibición de las noticias sobre este caso.

La APM, que apoya la decisión de El Mundo de seguir publicando las informaciones al respecto,  considera que el auto del juez supone una grave amenaza a la libertad de prensa y un regreso a una censura previa que creíamos desterrada para siempre de nuestro país.

“La orden del juez cuestiona la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo y del Constitucional en sentencias que establecen que la libertad de información prevalece sobre el derecho a la privacidad cuando los hechos publicados son veraces, han sido obtenidos de manera lícita, son de interés público y están debidamente contrastados.
Bajo estas premisas, El Mundo  viene publicando las informaciones del caso cumpliendo uno de los papeles fundamentales del periodismo: el servicio a los ciudadanos.

La APM rechaza las presiones, vengan de donde vengan,  que está recibiendo El Mundo para dejar de publicar la información sobre el caso y solicita al juez Zamarriego que retire el auto contra este medio en beneficio de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información”, concluye la resolución.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*