La @ANIGPTV condena agresiones policiales contra fotoperiodistas en Madrid y pide investigarlo

La ANIGP-TV condena agresiones policiales contra fotoperiodistas en Madrid y pide a las autoridades una investigación de los hechos.

También muestra su preocupación y rechazo al comportamiento de manifestantes radicales que no respetan el trabajo de los fotógrafos e, incluso, les insultan y llegan a lanzarles objetos contundentes

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) condena y rechaza las agresiones de efectivos de la UIP de la Policía Nacional a varios fotoperiodistas, dos de ellos miembros de esta organización, que trataban de informar de una detención al final de una manifestación en Madrid, ayer, sábado, y pide que se investiguen estos hechos a las autoridades, con el fin de que no vuelvan a registrarse.

Aunque los agredidos ya se retiraban para editar su trabajo y distribuirlo por sus medios, se encontraron de nuevo con carreras entre policías y manifestantes y centraron de nuevo su atención en el tema, siguiendo la persecución de uno de los detenidos, siempre con la acreditación colgada. Para su sorpresa, también indignación tanto para este colectivo como para las víctimas de la agresión, los reporteros fueron golpeados violentamente, pese a que expresaron en todo momento su misión profesional.

Sin embargo no quedó ahí la cosa, como se aprecia en alguno de los vídeos grabados, incluso cuando los agentes antidisturbios habían creado ya una perímetro de seguridad, se impidió a otro compañero acudir en auxilio de un fotógrafo agredido, tendido en el suelo, que también fue golpeado.

La ANIGP-TV, asociación vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), recuerda que, además de la seguridad, las autoridades deben también garantizar otros derechos como la libertad de información y que este tipo de agresiones y violencia contra los informadores conculca el derecho de los ciudadanos a contar con una información veraz.

En esta misma línea, la ANIGP-TV rechaza y lamenta el comportamiento de muchos manifestantes radicales que, cuando reconocen a un periodista al comprobar su acreditación, le insultan, incluso agreden y rompen los equipos, como ocurrió en la manifestación del pasado 22M, llegando a lanzar objetos contundentes y herir a alguno de nuestros compañeros.

Los reporteros que cubren las manifestaciones realizan su trabajo en unas condiciones extremadamente difíciles, tanto por el comportamiento policial, como por el de algunos ciudadanos, cuando su objetivo es servir la información con veracidad, por lo que reclama a las autoridades que investigue estos hechos y garantice la seguridad en estas situaciones de conflictividad.

Video:

(Fuente: ANIGP-TV)

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*