La AEDE, contra los derechos de autor de los periodistas, por @FeSPeriodistas

La patronal de prensa estaría ejerciendo una fuerte presión sobre los parlamentarios para que los informadores sean excluidos expresamente de sus derechos de autoría en la nueva LPI.

 

El periódico digital ElConfidencial.com publica que “según aseguran fuentes parlamentarias, los capos de la prensa han planteado a los diferentes grupos enmiendas para eliminar la actual redacción y constituir un nuevo “derecho de remuneración” con un armazón legal reforzado.

En concreto, el movimiento pasa por suprimir el artículo 32.2, englobado en el título que establece los límites a la propiedad intelectual, y crear el 129 bis, dentro de la protección de determinadas producciones editoriales. De paso, se acota el sujeto que puede percibir esos derechos. De este modo y según la enmienda, a cuyo contenido ha tenido acceso El Confidencial, se mantiene que la remuneración sólo podrá ser percibida por editores de publicaciones periódicas y sitios web de actualización periódica, siempre y cuando tengan finalidad informativa. Sin embargo, se elimina una referencia que puede hacer que salten las alarmas en determinados colectivos.

Y es que el texto original expone que la reproducción de fragmentos no significativos de contenidos no requerirá autorización, “sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa”.

Esa mención a otros titulares de derechos es la que se eliminaría ahora, abriendo un debate interesante. Fuentes jurídicas exponen que esa omisión deja fuera del reparto a periodistas o fotógrafos que pudieran eventualmente reclamar esos derechos. Fuentes de Aede, sin embargo, matizan que este es un debate posterior que cabe, pero que, en principio, la limitación busca excluir a creadores de música o cine, ya englobados en otras regulaciones.

En esta línea, el nuevo marco legal propuesto por Aede también precisa qué se entiende por publicaciones periódicas, término que vendría a incluir a todas aquellas analógicas o digitales de contenido informativo sobre acontecimientos de actualidad, “como los diarios de prensa”, una referencia necesaria para curarse en salud y que no haya dudas. De igual manera, reafirma uno de los principios más polémicos del proyecto de ley actualmente en tramitación parlamentaria, como es el carácter irrenunciable de la remuneración equitativa, que se hará efectiva a través de las entidades de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual.”

Como no es fácil que el PP asuma esto en su propuesta, El Confidencial señala que “Una de las soluciones que se ha barajado es que la enmienda sea presentada por CiU –que no la ve con malos ojos– y después aceptada por los populares.”

Precisamente, en la mesa de debate sobre la LPI convocada por la APM el pasado 29 de mayo, la portavoz de esa formación, Montserrat Surroca i Comas, aseguró que ellos no estaban seguros de que debiera protegerse esos derechos de los periodistas. 

 http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2014-05-28/los-duenos-de-periodicos-maniobran-en-el-congreso-para-amarrar-la-tasa-google_137469/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*