La @academia_tv profundamente preocupada ante el cierre de 9 canales de la TDT

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión quiere expresar su grave preocupación ante la sentencia del Tribunal Supremo que obligaría a cerrar 9 de los 24 canales asignados a los operadores privados nacionales que actualmente emiten a través de la TDT. Estos operadores tienen de plazo, según comunicación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), hasta el próximo 6 de mayo para hacer efectivo el cese de las emisiones.

Debido a esta medida, Atresmedia tendría que clausurar tres canales, Mediaset dejaría de emitir dos, al igual que Veo TV y Net TV.

El presidente de la Academia Manuel Campo Vidal ha declarado que “este proceso, que parte de una decisión del Tribunal Superior muy cuestionada jurídicamente por los expertos, se ha realizado sin un diálogo sincero y abierto entre el Gobierno, los operadores y restantes actores implicados. Es triste contemplar cómo todas las decisiones que afectan al sector audiovisual, tomadas por los gobiernos de cualquier signo, llegan sin el diálogo y la negociación imprescindible en una sociedad democrática”.

Esta decisión supone una reducción en la pluralidad informativa y de ocio de todos los ciudadanos que van a ver cómo su capacidad de elección disminuye con respecto a la oferta ofrecida actualmente tras la transición de la televisión analógica a digital. Apagar 9 de 24 canales supone reducir más de un tercio la oferta actual. Dicho proceso se realizó con gran éxito y como consecuencia de haber abordado el reto sumando a todos los implicados sin distinción de ideologías políticas.

Además, supone un gran impacto económico en toda la industria audiovisual en España y en los diversos sectores de la profesión contribuyendo a agravar, más si cabe, el desempleo que afecta a miles de profesionales.

Desde la Academia de Televisión queremos expresar nuestro firme convencimiento de que la tecnología 4G-LPE es plenamente compatible con la existencia de la oferta actual de la TDT en España. Esto ocurre en toda Europa, en donde no se cierran múltiplex, sino que por el contrario, se están abriendo nuevos canales.

Por lo tanto, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, como punto de encuentro de todo el sector, se ofrece para mediar entre las autoridades y las cadenas de televisión en la búsqueda de una solución beneficiosa para todos.

Departamento de Comunicación:
Academia de las Ciencias y las Artes de TV

Acerca de @Periodisticos 7064 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*