Juzgados por agredir a periodistas, por @FeSPeriodistas

Dos policías nacionales deberán responder a la acusación de haber agredido a informadores claramente identificados durante las “Marchas de la Dignidad” del pasado marzo.

 

La Red de Medios Sociales informa que reportera Susana Sanz, de LiveStreaming, “llevará a juicio a dos agentes de la Policía Nacional (UIPs) por dos agresiones sufridas el pasado 22 de marzo durante las Marchas de la Dignidad. Susana es conocida por su labor de información a través de coberturas de temática social o política como livestreamer”.

En la información se señala la presencia en ese acto “de observadores de la OSCE” por lo cual “un mayor número de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado portaban chalecos identificativos visibles, circunstancia poco habitual aunque lo obligue la normativa. El portar chalecos visibles, ha hecho posible, junto con las grabaciones de los hechos , la identificación de los presuntos agentes agresores.

”Es una de las pocas veces en las que un juez va a juzgar a dos agentes de la Policía Nacional por este tipo de agresiones a prensa. Estos policías no supieron respetar ni garantizar el derecho fundamental de información, a pesar de ir claramente identificada como prensa. Aún cuando llevar chaleco o carnet de prensa visible no es obligatorio según la legislación vigente española.” comenta Susana Sanz.”

Asimismo, señalan que “empujones, rotura de equipos, e incluso agresiones a comunicadores durante el ejercicio de la labor informativa son denuncias que vienen repitiéndose de manera habitual como recientemente alertaba la Red de Medios Comunitarios y la Federación de Sindicatos de Periodistas”.

La Red de Medios Sociales entiende que las autoridades en lugar de defender “la pluralidad informativa o de la calidad y veracidad de las informaciones emitidas, promueve medidas como la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana o el pactar la posibilidad de limitar este derecho a quien ‘compre’ un chaleco blanco de prensa de la FAPE”.

El juicio de faltas se celebrará el próximo martes 16 de septiembre a las 11 horas en los juzgados de Plaza de Castilla.

Artículo completo en:  http://reddemediossociales.wordpress.com/2014/09/13/dos-antidisturbios-seran-juzgados-por-agredir-a-prensa-durante-las-marchas-de-la-dignidad-martes-16-sept-1100-plaza-de-castilla/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*