Justicia a medias para la familia de José Couso, por @FeSPeriodistas

josé couso

La Audiencia Nacional ha condenado al Estado estañol a indemnizar con 182.000 euros a la familia del periodista José Couso, asesinado en Irak por fuerzas de los Estados Unidos en 2003 , por omisión de protección diplomática ante ese hecho.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo de esa Audiencia ha estimado el recurso interpuesto por la esposa del cámara de TV José Couso contra la desestimación por silencio de la reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración a causa de la omisión de protección diplomática en relación con la muerte de su esposo.

La Sala reconoce una indemnización en favor de la viuda de Couso de casi 100.00 euros y de más de 41.000 para cada uno de sus dos hijos menores cuando ocurrieron los hechos.

La tramitación de este proceso se suspendió hace ya años hasta que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional resolviesen la cuestión relativa al sobreseimiento de la causa penal tramitada por estos hechos como consecuencia de la modificación hecha por españa del régimen jurídico de la denominada “jurisdicción universal”.

La sentencia considera que ya en 2016 la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo declaró que la muerte de Couso constituyó un ilícito internacional, así como el hecho de que la demandante carecía de la posibilidad efectiva de obtener una reparación razonable directamente de los tribunales estadounidenses.

Por otro lado, España ha pedido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que desestime la demanda presentada por la familia de José Couso,

que había expuesto expuso que,“agotada la vía jurisdiccional“, recurrían al TEDH para que “determine si la reforma de la normativa española sobre la jurisdicción universal [la herramienta que permite a los jueces españoles perseguir delitos cometidos en el extranjero] supuso una vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos, toda vez que impidió seguir investigando un crimen de guerra cometido contra un ciudadano español”.

La Abogacía del Estado expone en un escrito presentado ante la Corte de Estrasburgo “que no ha existido violación alguna del Convenio Europeo de Derechos Humanos por parte del Reino de España”, según el informe emitido por los servicios jurídicos de la Subdirección General de Constitucional y Derechos Humanos (dependiente del Ministerio de Justicia) y fechado 2 de diciembre, al que ha accedido elDiario.es".

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*