Jugando con los derechos de los autores, por @FeSPeriodistas

Denuncian que el acuerdo entre Cedro y el agregador Upday es un engaño de la editora alemana Axl Springer, que es su dueña, para recuperarse ese dinero.

El grupo “hacktivista” Xnet denuncia en su web que un convenio firmado por el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) con el agregador de noticias Upday, para el cobro del “canon AEDE” es solo un recurso para que ese dinero vuelva al propietario del agregador: la editorial alemana Axl Springer. Un grupo dominante que está actuando como lobby para obtener del Parlamento ese “pago enlazado” en toda Europa.

Xnet señala que “tras el reciente cierre del primer acuerdo para cobrar la compensación a editores entre Cedro (El Centro Español de Derechos Reprográficos) y el agregador de noticias alemán Upday, Xnet señala que esto no es realmente un "acuerdo" entre gremios sino simplemente una operación de interés circular, una simulación que beneficia al mismo gremio. Una vez más, "los autores" y sus derechos poco tiene que ver.

La empresa Upday pertenece al grupo editor alemán Axel Springer que, a su vez, es beneficiario como editor de publicaciones de la "Tasa Google". Así pues, no solo parte del dinero que pague Upday podría acabarar volviendo al mismo grupo Axel Springer, sino que el grupo tienen un interés evidente en poner en funcionamiento el cobro de dicha tasa sentando precedente con este primer pago. 

No se conocen aún los detalles del acuerdo sobre las cuantías. El apartado 2 del artículo 32 del vigente texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en vigor desde el 1 de enero de 2015 no especificaba cantidades a pagar por los enlaces acompañados de "fragmentos no significativos de contenidos". En julio de 2016, Cedro tasó en 0,05044854 € por usuario activo/día la cantidad a pagar por parte de los agragadores de noticias. Esta tarifa supondría, por ejemplo, 2,5 millones de euros al año a pagar por el agregador Menéame cantidad totalmente desmesurada ya que en 2015 tuvo una facturación de 125.000€, lo cual le obligaría probablemente tener que cerrar. Sin embargo, es razonable pensar que Upday está dispuesta a pagar tasas más elevadas, teniendo en cuenta que esto supone una compensación para el grupo Axel Springer, ya que también recibiría ingresos de la tasa a los agregadores.”

https://xnet-x.net/operacion-circular-avalar-canon-aede-tasa-google/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*