Juegos del hambre, por Gabriel Merino

http://amimeobligaron.blogspot.es/img/hunger.jpg

Panem et circenses. Utopía. La isla flotante de Laputa. Los yahoos y los houyhnhnms. La déspota reina de corazones. Fahrenheit 451. El mundo Feliz. 1984: el Gran Hermano. El nombre de la rosa.  Gladiator. Los pilares de la tierra. Los juegos del hambre.

De siempre. Entretener a la masa con espectáculo o miedo mientras los de siempre mantienen el puesto. Aunque haya que cambiar la historia, mentir, matar, robar, esconder, humillar, quemar, esquilmar, hacer guerras: quien tiene un púlpito, un senado, un altavoz, un estadio enseguida sabe como meter los rebaños al redil sin que se desmanden. Sin necesidad siquiera de saber de ganadería ni de estercolar los campos. Si hace falta se quema una bruja, que das una patada y salen ciento.

Da lo mismo que algunos pensadores clamen contracorriente: desde tiempos de la inquisición se sabe hacer abjurar hasta a Galileo y si no, está el método Servet. Por muchos premios nobel que gasten los Krugman, experiencia acumulen los Sampedro o sepan de cómo comunicar los Chomski, es mucho mejor tener una final de copa que ofrecer a mano. O sacar al santo para que lleve o deje de llover, según el caso.

Lo último en panem et circenses ya no es esclavizar humanos como si fueran caballos, quemar libros, reescribir la historia, espiarte por la tele, ponerte a construir catedrales, cortar cabezas por pintar las rosas de rojo o hacer caer el cielo sobre tu cabeza, ni siquiera programar una guerra mundial a la antigua,  sino amenazarte con matar y dejar sin futuro a la generación posterior:  son los juegos del hambre.

Nueva estrategia. Dicen que les has elegido tú, y eso esgrimen, pero hacen lo que les da la gana, sin pedirte ni darte cuentas. Ni han contratado socialmente contigo ni lo harán.  Las estructuras en las que creías vivir saltan por los aires y dejan sin futuro a tus hijos. ¿Hay mayor amenaza que decirte que el mundo que construías no es viable y que hay que acabar con él para que tus hijos puedan seguir sirviendo a los mismos?.

Ellos dicen que para que puedan seguir viviendo.  Y televisado. Una auténtica cabronada.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*