Juan Cruz @cosmejuan gana el premio APM de Honor 2016, por @fape_fape

 

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM ha acordó otorgar sus otros galardones, en esta 78 edición, al grupo de periodistas españoles que participó en la investigación de los papeles de Panamá, al periodista “freelance” Aitor Sáez y a Nino Olmeda, de la agencia Servimedia

Juan CruzEn concreto, el Premio APM de Honor (que se concede a los méritos de toda una vida profesional), se otorga a Juan Cruz, periodista del diario El País,  por su brillante trayectoria profesional, que comenzó a los 13 años de edad con crónicas deportivas en su tierra natal de Tenerife, y su defensa a ultranza del periodismo, que viene ejerciendo con rigor, pasión y entusiasmo, abordando los más variados géneros periodísticos. Cruz lleva 55 años en el oficio y 41 de ellos en El País,  periódico en el que ha sido redactor, corresponsal en Londres, redactor jefe de Cultura, jefe de Opinión y adjunto a la Dirección, además de cronista cultural. La pasión por el oficio la refleja también en los numerosos libros que ha escrito, el último Un golpe de vida.

Premio APM al Mejor Periodista del Año (que reconoce  la mejor labor periodística durante el último año), al grupo de periodistas españoles que participó  en la investigación de los papeles de Panamá: Mar Cabra, Marcos García Rey  y Miguel Fiandor, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés); Daniele Grasso, Jesús Escudero, Rafael Méndez y Carlos Hernanz, de El Confidencial; Joaquín Castellón, Nacho Calle, Verónica Ramírez, Nacho Bernaldo de Quirós y Álvaro Rivas, de La Sexta; Tomás Ocaña, entonces en Univisión, y Álvaro Ortiz, Fernando Blat y Jorge Sancha, de Populate.  Esta investigación  desveló un entramado de escándalos financieros y de todo tipo en los que estaban implicadas miles de empresas internacionales afincadas en un despacho de abogados en Panamá. Este grupo  formó parte del equipo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington. Este consorcio recibió recientemente el prestigioso Premio Pulitzer 2017 en la categoría de Periodismo en Profundidad. Con este galardón, la APM reconoce expresamente y  valora el trabajo realizado por los periodistas españoles que, junto a sus compañeros internacionales,  desvelaron el contenido de los Papeles de Panamá,  investigación considerada como uno de los mayores éxitos del periodismo internacional.

Premio APM al Periodista Joven del Año (que reconoce  la labor del periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el último año), al periodista “freelance” Aitor Sáez por la cobertura de diversos acontecimientos en América Latina, como el proceso de paz en Colombia, la muerte de Fidel Castro y la situación en Venezuela,  y la crisis de los refugiados en su diáspora por Europa, todos ellos enfocados con rigor y sensibilidad con el dolor humano. Sus trabajos fueron difundidos por Cuatro  Televisión,  El diario.es, El Confidencial  y La Razón.

Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año (que reconoce un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid), al periodista Nino Olmeda, de la agencia Servimedia.  En sus 30 años dedicados a la información de Madrid,  Olmeda se ha ocupado con especial empeño de las reivindicaciones del colectivo de personas con discapacidad,  en aplicación de su lema preferido de luchar por la igualdad de todas las personas. Ha sido también tertuliano de la Ser y responsable de la cadena local vallecana  Tele K.

Igualmente, la Junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid acordó otorgar, a título póstumo, la Placa de Honor de la entidad al periodista mexicano Javier Valdez, del semanario Ríodoce, asesinado el pasado día 15 de mayo en una calle de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, uno de los más castigados por el narcotráfico, cuna del cartel de Joaquín Guzmán, “El Chapo”.

Valdez (Culiacán, 1967), uno de los mayores especialistas sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros a plena luz del día después de que unos sicarios interceptaran su vehículo. Fue el sexto periodista asesinado en México en lo que va de 2017, más de la mitad ya que el año pasado, que sumo 11 muertes. Desde 2000, han sido asesinados más de 100 periodistas. El 97 por ciento de los crímenes contra periodistas quedan sin resolver.

Con este premio, la APM reconoce el extraordinario compromiso de Valdez  con el periodismo y,  en su memoria, el de los periodistas latinoamericanos que, a riesgo de sus vidas, vienen ejerciendo con rigor y honestidad este oficio para denunciar el clima de violencia que vive el país y la impunidad en que se cometen los crímenes.

Valdez, que fundó Ríodoce en 2003,  era un referente en México sobre la narcoviolencia. Fue autor de varios libros sobre el narcotráfico, el último de ellos, Narcoperiodismo, publicado en 2016.

La APM comparte plenamente el comunicado que difundieron 186 corresponsales en México, de 69 medios, en el que pidieron justicia para los periodistas asesinados  y reclamaron  al Gobierno “un compromiso real y decidido” contra la impunidad y por la protección” de los reporteros.

También respaldamos el comunicado conjunto de 34 medios mexicanos y 13 medios y organizaciones internacionales en el que denuncian la “ofensiva asesina” del crimen organizado contra los periodistas y exigen al Estado que garantice el derecho de información.

Los premios se entregarán el 20 de junio de 2017 en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro de Madrid.