José Ángel Hevia, nuevo presidente de la SGAE, por @academia_tv

El compositor José Ángel Hevia ha sido elegido hoy presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Así lo han decidido mayoritariamente los miembros de la Junta Directiva, reunida este lunes, 12 de noviembre, en Madrid. El músico asturiano ha obtenido 20 votos a favor, 12 abstenciones y 2 en contra de los 34 autores presentes en la reunión.

Hevia se convierte así en el presidente número 41 de la institución. Una entidad que, a lo largo de sus 119 años de historia, ha estado presidida por compositores (como Ruperto Chapí, Amadeo Vives, Francisco Alonso, Jacinto Guerrero o Moreno Torroba), dramaturgos (como Benito Pérez Galdós, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches, Eduardo Marquina, Juan José Alonso Millán, Ana Diosdado o Santiago Moncada) o cineastas (como Manuel Gutiérrez Aragón o José Luis Borau), entre otros.

“Trabajaré por el diálogo y el entendimiento entre todos los que formamos esta Junta Directiva y seré el presidente de todos y para todos los socios que forman parte de la entidad. Tenemos un gran camino que recorrer hasta situar a esta entidad en los estándares de eficacia y calidad que merece. La defensa del creador -grande o pequeño, músico, coreógrafo, cineasta o dramaturgo- será mi primer objetivo”, ha afirmado Hevia en una primera valoración, tras resultar elegido.

El gaitero asturiano tiene gran experiencia en la defensa del derecho de autor y en el funcionamiento de la entidad, dado que ha formado parte de su Junta Directiva en dos ocasiones anteriores: en 2007, como miembro del Colegio de Pequeño Derecho y en 2018, como miembro del Colegio de Editores a través de Busindre Producciones S.L.

Su elección es resultado del proceso electoral convocado el pasado 26 de octubre de 2018. Hevia sucede en el cargo al músico y académico, José Miguel Fernández Sastrón, que ha sido presidente de la entidad durante algo más de dos años (abril de 2016 a octubre de 2018).

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*