Jaime Gallostra en 'MuscleShow', por @AgenciaFebus

La revista publica el artículo que dediqué al gran culturista catalán.

Este mes, en el nº 179, de la revista de culturismo y fitness, dirigida por Cándido Moro, publica uno de mis artículos favoritos. El que dediqué a Jaime Gallostra, uno de los culturistas más relevantes del culturismo español y una de las mejores personas que he conocido. Su semblanza, sin duda, es todo un ejemplo para deporte de nuestro país.


Los primeros años

Jaime Gallostra nació el 23 de enero de 1945 en Figueres. A los ochos años su familia se estableció, por razones profesionales, en Andorra. Allí empezó a entrenar, con tan sólo 10 años, con un compañero de colegio, utilizando unas mancuernas rudimentarias hechas por ellos mismos. La práctica de ejercicio con pesas no le impidió crecer y llegó a medir 1,80 de estatura. Poco a poco fue aumentando su masa muscular. La lectura del libro Fuerza, Agilidad y Belleza Atlética de Marcel Rouet supuso su gran punto de inflexión pues adquirió un gran conocimiento para optimizar el desarrollo de su musculatura. Un desarrollo muscular que revolucionó el culturismo español de la época. Su excelente línea V, es decir, cintura estrecha y amplios dorsales, le catapultaron hacia la elite del fisicoculturismo español e internacional. Jaime Gallostra comenzó en su juventud, ya en Barcelona, a cosechar una serie de victorias que le llevarían a disputar el título mundial.

La primera competición de culturismo en España

Aunque hubo, con anterioridad, alguna competencia que guardaba cierta similitud con el culturismo, no es hasta 1964 cuando realmente se organiza un trofeo de culturismo reconocido como tal. Esa competición fue organizada por la revista Las Pesas y, lógicamente, se bautizó con el nombre de Mr. Las Pesas. Los interesados mandaron sus fotografías realizando poses culturistas. Un jurado especializado se encargó de elegir al ganador. En el mencionado 1964 Mateo Peytibi, redactor de la revista, entregó el trofeo de campeón a Jaime Gallostra, que contaba por aquel entonces con 19 años. Sin darse cuenta se convirtió en el primer campeón de culturismo en España. Sin duda fue el gran acicate para el nacimiento y posterior desarrollo de las competiciones culturistas en territorio nacional.

Compitió en París con Arnold Schwarzenegger

Ese mismo año se proclamó campeón del Trofeo de Mundo Deportivo a la Mejor Figura Atlética Masculina. Y recibió la copa de ganador de manos del señor Porcioles, alcalde de Barcelona en aquellos años. Luego participó en diversas competiciones con muy buenos resultados, como por ejemplo el subcampeonato de Catalunya 1969. En ese mismo año compitió en la primera edición del Campeonato de España de Culturismo, organizado por el empresario Oriol Regas, en la discoteca Maddox de Playa d’ Aro. Quedó tercero, aunque mereció el subcampeonato. Su excelente desarrollo, su gran línea V y su maestría en la pose, causaron sensación entre el público asistente. Y allí comenzó a entablar amistad con muchos de los campeones del momento: Baldo Lois, José Viñas, Leo Nieto, Rick Wayne, Salvador Ruiz, Adolfo Robles, Carlos Visedo, Jesús Mario Muñoz, etc. Un año más tarde se proclamó campeón de España, el primero bajo las siglas de la IFBB. Esa gran victoria le llevó a París a disputar el Campeonato del Mundo IFBB 1971 donde ocupó plaza de finalista. Sus dorsales causaron sensación, por lo que fue invitado a participar el Mr. Olympia junto con Arnold Schwarzenegger y Franco Columbo. Pero, debido a su humildad, declinó la invitación.

Destacó como campeón de lucha

Jaime Gallostra fue siempre un campeón forjado de forma natural, sin ayuda de sustancias dopantes. Por ese motivo decidió dejar el culturismo de competición y comenzar una nueva etapa con la práctica de tae kwondo y de lucha libre donde llegó a ser campeón del mundo NWA 1982. También fundó la AECA y los gimnasios Gym d`Or, siendo maestro de grandes campeones como Enrique Torrent o Juan Balcells. Jaime Gallostra se casó con Marisa Arroyo, la primera mujer juez del culturismo español, gran entendida en la materia, y tuvieron un hijo: Jaume.

Primer seminario de la historia del culturismo español

En noviembre de 2010 la Agencia Febus organizó, en Madrid, el primer Seminario de la Historia del Fisicoculturismo Español. Hubo una digna representación de los adelantados de la cultura física en España, entre ellos, Ana Rosa Estepa, Carlos Flórez, Eduardo Franco, Salvador Ruiz, Steve Shabaneh, José Viñas, José Luis Santos o el propio Jaime Gallostra que, a la vez, será uno de los protagonistas del documental Francisco del Yerro, El Mito. Jaime posee una de las mayores bibliotecas de culturismo de toda España y ha cedido, de forma altruista, para el mencionado documental, todo su fondo. Y es que Jaime siempre ha sido, es y será uno de los más relevantes entusiastas del panorama culturista.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*