Italia: Casi 200 periodistas han tenido protección policial en 2017, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

El ataque del pasado mes de noviembre al reportero de la RAI, Daniele Piervincenzi, por parte de un jefe local de la mafia, en Ostia, ha revivido la preocupación por las amenazas a periodistas en Italia, especialmente en regiones con mayor número de presencia de la mafia, como Campania, Calabria y la ciudad de Sicilia, donde los periodistas se exponen diariamente al acoso y a la violencia.

Al menos 196 periodistas italianos han recibido protección este año. Una cifra alarmante aportada por el ministerio del Interior a principios de diciembre, en la inauguración del centro de coordinación para combatir los actos de intimidación a periodistas, una promesa hecha tras el ataque a la reportera de la RAI.

El centro, el primero en Europa de este tipo, según las autoridades italianas, pretende reforzar la coordinación entre la policía y la Federación Nacional Italiana de Prensa para dar mejor protección a los periodistas que se sienten amenazados y permitir que puedan seguir investigando en mejores condiciones.

Cubrir el crimen organizado en Italia expone con frecuencia a los periodistas a un peligro mortal. Reporteros Sin Fronteras cifra en al menos una decena a los periodistas italianos los que tienen protección permanente. Nuestra organización ha hablado con algunos de ellos.
Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*