Islamofobia desatada en la prensa española, por @FeSPeriodistas

El 66% de las noticias, entrevistas y artículos de opinión sobre el islam de seis diarios españoles, publicados este primer semestre, caen en esa fobia.

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios ha publicado sus datos estadísticos correspondientes al primer semestre de este año. Manifiesta haber comprobado a través de la evaluación de 862 informaciones de seis diarios españoles, “La Vanguardia, El Mundo, La Razón, 20 minutos, El País y eldiario.es han publicado entre enero y junio de 2017 noticias, entrevistas y artículos de opinión sobre el islam, la comunidad musulmana o el yihadismo que caen en la islamofobia, aunque en proporciones diferentes según el medio.

El Observatorio señala que “572 de estos contenidos (el 66% del total) incluyen indiscutiblemente ideas islamófobas (título/subtítulo y/o texto e imagen), o -sin ser explícitas- favorecen interpretaciones islamófobas. Cabe aclarar que hay diferencias notables según los medios analizados. En este sentido, el diario que incurre más en informaciones islamófobas es La Razón (el 68% de las 211 informaciones evaluadas de este medio) y el que menos el Diario.es (el 36% de 170).

Un análisis cualitativo le da la posibilidad al observatorio de identificar el tono positivo o negativo de las informaciones analizadas, lo que permite lecturas interesantes cuando se comparan por temática (se contemplan las siguientes: terrorismo, mujer, radicalismo, velo -indumentaria femenina musulmana- y refugiados). En este sentido, es relevante que aquellos contenidos que tratan sobre la mujer y los refugiados tengan un tono negativo en el 80% de los casos, muy cercano al 89% que tienen aquellos que tratan sobre terrorismo o radicalismo.

Los resultados completos de las estadísticas del 1er semestre de 2017, así como la metodología de trabajo del observatorio, pueden consultarse en: http://www.observatorioislamofobia.org/2017/09/22/estadisticas-observatorio-del-primer-trimestre-2017/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*