Investors Bank, un banco pequeño fácil de analizar, por Joan Anglada (@themoneyglory)

Logo Investors BankLa primera cualidad de Investors Bank es que es relativamente fácil de comprender.

La segunda es su paso desapercibido por los mercados financieros. Un año después de su salida a bolsa, tuve que solicitar a mi broker que diera de alta el valor en su base de datos. Una señal de que nadie se había interesado por él.

Como comenté, Investors Bank apareció en los mercados financieros fruto de una situación especial; un proceso de “desmutualización”. Este tipo de transformaciones garantizan unas condiciones favorables para comprar instituciones financieras a buenos precios.

Pero el análisis fundamental también es imprescindible para verificar la compra de un buen negocio.

El esqueleto financiero de un banco

No es una novedad si digo que un banco es una empresa diferente. Tiene la capacidad de crear dinero y este es el producto esencial de su actividad, por esta razón la contabilidad también muestra algunas diferencias con al de otras compañías.

El patrimonio de una compañía se traduce a través del Balance de Situación, que está formado por los Activos, los Pasivos y los Fondos Propios.

En los Activos se clasifican los recursos de los que dispone una empresa para ejecutar su actividad o fabricar su producto: maquinaria, alquiler de tiendas, inventarios, fábricas, intangibles…

El Pasivo, por otro lado, es el conjunto de deudas y otras obligaciones, con terceras personas, que la compañía deberá pagar a corto o largo plazo. Y son, además, lo que da “energía” a la compañía.

La distribución de un Balance de Situación de un banco es la misma, pero cambia la esencia de sus activos y pasivos.

Los Activos de Investors Bank están formados, principalmente, por su cartera de prestamos hipotecarios, créditos comerciales, préstamos personales (agrupados en loans receivable) e inversiones en activos de renta fija y variable.

El Balance de Investors es el reflejo de una entidad de crédito minorista:

Balance de Situación de Investors Bank

Las obligaciones de Investors Bank que registra en el Pasivo son, principalmente, los Depósitos de sus clientes.

El objetivo del negocio bancario es obtener grandes cantidades de pasivo, para convertirlo en activos que generen intereses y comisiones. Por eso es tan frecuente oír que las entidades ponen en marcha “campañas de pasivo”; promociones con mejores condiciones y regalos a los nuevos clientes, con la única finalidad de que entre dinero fresco.

Los beneficios fundamentales de un banco, como Investors Bank, es la diferencia – el spread – entre lo que cobra el banco de sus intereses de sus Activos y lo que paga por sus Pasivos.

Los grandes bancos españoles, como el BBVA, el Banco Santander o la Caixa han diversificado el origen de sus ingresos con la venta de seguros, servicios de Banca Privada o la gestión de fondos de inversión. Pero Investors Bank aún está en una fase larval, dónde la cartera de prestamos constituye un 80% de sus Activos , y sus intereses representan el 91% de sus ingresos.

El Valor de Empresa de Investors Bank

La bolsa paga por el banco 3.800 millones de dólares (la capitalización de mercado), aproximadamente. Pero, ¿CUANTO pagaría realmente un comprador que quisiera quedarse con TODA la compañía?

El Valor d’EmpresaEnterprise Value nos responderá a esta pregunta.

Este cálculo, que ya he usado en otras ocasiones, es el resultado del precio actual de mercado de la empresa, descontando activos que sobran o no son necesarios para la actividad fundamental de la compañía, más la suma de las obligaciones financieras a largo plazo, a las que se deberá enfrentar el comprador.

Por las acciones de Investors Bank pagamos a mercado 3.800 millones de dólares, de los que podemos descontar 238 millones de efectivos. Desde una perspectiva bastante optimista, también podemos restar 5,73 millones de dólares de propiedades inmobiliarias no necesarias para el negocio 6,78 millones de Otros Activos.

Por otro lado sumamos la deuda. Aquí debemos estar alerta, porque la entidad de Nueva Jersey la esconde fuera de balance:

Obligaciones fuera de Balance - Investors Bank

Esto se conoce también como Off-Balance Sheet. Son transacciones acordadas con otras empresas, que las normas contables de los Estados Unidos permiten extraerlas de los estados financieros, aunque tienen impacto en los resultados.

En este apartado Investors Bank recoge 3.000 millones de dólares en futura deuda, que se repartirá en más de 3 años. El banco especifica que no deberá cumplir con todas las obligaciones, pero considero importante tener en cuenta la deuda a corto plazo, a menos de un año, ya que es la más susceptible de ejecutarse.

Por eso, sumo al Enterprise Value 1.200 millones de dólares de estas obligaciones. Este es el resultado total:

Investors Bank Enterprise Value

El Valor de Empresa de Investors Bank es 13,78 dólares por acción. Este es el precio que pagamos por la compañía, mientras que nos quedamos un banco con un Valor Contable de los Activos Tangibles de 10 dólares por acción. Pagamos más por menos; parece que de momento estamos haciendo un mal negocio.

Ahora deberemos calcular la calidad de los activos que tiene en cartera para avaluar la estabilidad de esta pequeña entidad en fase de expansión.

The post Investors Bank, un banco pequeño fácil de analizar appeared first on The Money Glory.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*