Internet, una celebración de su día con cifras sorprendentes, por @jestremadoyroa

20140517-1_internet_dia.jpg

El 17 de mayo es la fecha de celebración del llamado “Día de Internet 2014” en países como Perú, México, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Las Naciones Unidas reconoce esta fecha como el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”.

Después de 52 años de su concepción original, en la actualidad existen casi 3 mil millones de usuarios diferentes de Internet en el mundo y casi mil millones de sitios diversos alojados en la red, de acuerdo con la famosa página de estadísticas Internet Live Stats.

Lo más sorprendente es que en un día se envían más de 140 mil millones de correos electrónicos distintos.

El portal de estadísticas recuerda que diariamente se buscan casi 3 mil millones de términos distintos en Google. También, al parecer, se envían más de 500 millones de tweets, y se visionan más de 5 mil millones de vídeos en YouTube..

Cabe recordar que la primera celebración del Día de Internet se realizó el 25 de octubre de 2005.

Un poco de historia 

En 1962, como consecuencia del fortalecimiento del comunismo, la Fuerzas Aérea de Estados Unidos pidió a un reducido grupo de investigadores que creara una red de comunicaciones militares que pudiera resistir un ataque nuclear. El concepto de esta red se basaba en un sistema descentralizado, de manera que la red pudiera seguir funcionando aunque se destruyeran uno o varios equipos.

Paul Baran, considerado como una de las figuras clave de la creación de Internet, en 1964,  tuvo la idea de crear una red con la forma de una enorme telaraña. Se había dado cuenta de que un sistema centralizado era vulnerable, ya que si se destruía su núcleo, se podían cortar todas las comunicaciones. Por este motivo, creó un método híbrido al utilizar la topología de estrella y de malla, en el que los datos viajarían dinámicamente “buscando” la ruta más clara y “esperando” en caso de que todas las rutas estuvieran bloqueadas. Esta tecnología se denominó “conmutación de paquetes”.

En agosto de 1969, al margen del proyecto militar, ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados, una división de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos) creó la red experimental ARPANET cuyo fin era conectar cuatro universidades:

El Instituto de Investigación Stanford,

La Universidad de California en Los Ángeles,

La Universidad de California en Santa Bárbara,

La Universidad de Utah.

Actualmente, ARPANET es considerada la precursora de Internet. En ese momento, ya incluía diversas características fundamentales de la red actual:

-Uno o más núcleos de la red se podían destruir sin interrumpir su funcionamiento,

.Los equipos podían comunicarse sin la mediación de un equipo central,

.Los protocolos utilizados eran básicos

Para el año 1980, Tim Berners-Lee, un investigador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra, diseñó un sistema de navegación de hipertexto y desarrolló, con la ayuda de Robert Cailliau, un software denominado Enquire para la navegación.

A finales de 1990, Tim Berners-Lee terminó el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y el protocolo HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto) para navegar por las redes a través de hipervínculos. Así nació la World Wide Web.

(Fuente: http://es.kioskea.net/contents/229-historia-de-internet)

 

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*