Interior avala el secuestro de equipos e imágenes, por @FeSPeriodistas

En respuesta a Gaspar Llamazares el ministerio de Jorge Fernández Díaz señala que la policía puede considerarlos “efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales".

 

Varios medios se hen hecho eco de la información difundida por Europa Press según la cual el Ministerio del Interior considera legal que la Policía incaute cámaras de video, de fotos o cualquier otro equipo de registro de audios si los agentes consideran que pueden emplearse “para cometer algún acto ilegal”.

Este extremo ha sido confirmado ayer por la mañana por el diputado de IU Gaspar Llamazares a la Cadena SER; ya que fue a él a quien se le comunicó en respuesta a una interpelación escrita a ese ministerio.

Llamazares había formulado la interpelación con relación a un incidente ocurrido el pasado 21 de mayo de 2014 en la ciudad de Oviero. Ese día, según expresa el diputado, "varios agentes de la Policía entraron en el Centro Social La Madreña para entregar el requerimiento judicial previo al desalojo del centro social ocupado". Y añade que "durante la visita policial se produjo un incidente cuando los agentes exigieron las cámaras de algunos de los miembros de La Madreña, con las que habían sido fotografiados, y borraron las imágenes y vídeos".

Llamazares requería de las autoridades "cuáles son el criterio y las directrices del Ministerio del Interior para que la Policía se incaute de cámaras pertenecientes a ciudadanos y borre las imágenes fotografiadas o filmadas por ellos".

El ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, en su respuesta asegura que "no se ha impartido directriz o instrucción alguna" a ese sentido, pero señala que "con carácter general" y "de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 1/1992, de Protección de la Seguridad Ciudadana", los agentes policiales "podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales". Además, precisa Interior que "en aquellos casos en los que se procediera a la intervención de este tipo de material, se informará a la autoridad judicial y se pondrán a su disposición los efectos concernidos".

Resulta difícil entender como se puede presumir la comisión de un delito mediante un equipo de registro de imágenes cuando esas imágenes aún no se hallan disponibles. Esta va a peor...

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*