Insuficiente ley de la RTV Canaria, por @FeSPeriodistas

El secretario general de la UPCC encuentra positivos aspectos como los consejos informativos y la designación parlamentaria del Consejo Rector pero lamenta la no profesionalización.

Para la Unión de Profesionales de la Comunicación en Canarias (UPCC) la nueva Ley de la Radiotelevisión Canaria aprobada el pasado 18 de diciembre en el Parlamento autonómico este jueves, cuenta con aspectos positivos pero es insuficiente.

Su secretario general, Samuel Toledano, considera que la posibilidad de que el director del ente sea una persona elegida por el Parlamento, "implica cerrar el paso a que el Gobierno considere que la televisión es suya". Y añade, que de esta manera se evita "que pueda establecer las líneas informativas" en el canal.

Aunque reconoce que existe un aspecto que le produce tristeza, como es el que no se exija que tanto la dirección como el Consejo Rector de RTVC cuenten con una titulación universitaria. Destaca Samuel Toledano, que "el sindicato ya no pide una titulación en comunicación", sino que al menos se cuente con estudios superiores como en económicas porque así "se cuenta con una serie de garantías".

El secretario general de la UPCC recuerda que en las islas "existe gente sobradamente preparada", aunque recalca que alguien con estudios "puede ser bueno o malo" y por este motivo, entiende que con esta nueva ley "ya no hay que pensar en nombres concretos, sino pensando de cara al futuro".

Según el texto que apoyan socialistas y nacionalistas, tanto la elección del presidente del Consejo Rector del ente RTVC como del resto de sus componentes requerirá una mayoría de dos tercios del Parlamento; si no hay acuerdo en cinco meses desde el primer intento, bastará con la mayoría absoluta y si tampoco entonces se alcanzara acuerdo se deberá iniciar una nueva propuesta de personas.

El Consejo Asesor estará compuesto por  26 miembros: 7 representantes de los cabildos, uno del Instituto Canario de la Igualdad y otro en representación del Instituto Canario de la Juventud, 2 representantes designados por las centrales sindicales, 2 representantes designados por las organizaciones empresariales, 3 representantes de la industria cultural, audiovisual y periodística, un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios, un representante del sindicato más representativo en RTVC, un representante de los trabajadores del ente, un representante del Consejo Escolar y un representante por cada una de las universidades canarias.

También se crean lo consejos de Informativos con las funciones de:

a) Velar por la independencia de los profesionales de la información ante la dirección de cada sociedad, ante las administraciones públicas en general y ante cualesquiera otras organizaciones públicas o privadas.

b) Promover la independencia editorial del ente RTVC y sus sociedades, de acuerdo con lo previsto en la legislación general audiovisual y en esta ley en lo referido a sus funciones de servicio público.

c) Informar con carácter previo a su difusión sobre la línea editorial, así como participar en la elaboración de los libros de estilo.

d) Informar con carácter periódico la programación informativa difundida.

e) Informar sobre las propuestas de nombramiento de los directores de los servicios informativos del ente RTVC.

Previa a su sanción la UPCC había pedido a los grupos parlamentarios que introdujeran en la nueva ley garantías de la profesionalización del ente público y no permitir, como sucede hasta ahora, la externalización de los servicios informativos de la televisión.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*