Informes "científicos" empaquetados para la prensa, por @FeSPeriodistas

Cinco expertos en nutrición y salud fueron facilitados a los medios para darles argumentos contra el informe de la OMS sobre los riesgos de las carnes elaboradas.

El 26 de octubre pasado, la Organización Mundial de la Salud dio a canocer su estudio en el que señalaba que había "evidencia suficiente" de la relación del cancer de colon con la ingesta de carnes elaboradas o productos carnicos procesados y "probablemente", también la carne roja.

Varios medios, entre ellos “eldiario.es”, han conocido cual ha sido la reacción de la industria cárnica española y señala en su artículo que “se lanzó a una campaña para contrarrestar los efectos negativos de esta información. No lo hicieron de manera directa, sino que contrataron a una consultora para que dirigiera lo que denominaron: "Crisis IARC-OMS". 

La estrategia de actuación fue diseñada y coordinada por la empresa Sprim y se basó en lanzar una "respuesta científica unificada" mediante un "equipo de interlocución único". No se debía, "ofrecer a los medios de comunicación testimonios de ningún representante del sector", según el documento estratégico al que ha tenido acceso eldiario.es en el buzón  filtrala.org –que comparte con las publicaciones Diagonal, La Marea y Mongolia–. Solo se admite un "comunicado de prensa". Para defender el producto, la consultora utilizó una batería de "expertos científicos" que enviaba a radios, periódicos y televisiones aunque sin especificar que, en definitiva, hacían las veces de portavoces indirectos de las organizaciones de la carne: Interporc, Provacuno, Asici e Interovic.

Una consultora ofrecía a cinco científicos "expertos en nutrición" a los medios de comunicación sin avisar de que en realidad defendía los intereses de la industria

“La consultora detalla en su presentación que "las solicitudes de intervención por parte de un portavoz se cubrían con entrevistas a los diferentes expertos con los que se acordó su colaboración como expertos en nutrición y salud". El documento recoge a cinco profesionales: Carmen Vidal Carou (catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona), Abel Mariné (catedrático Emérito de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona), Carmen Gómez Candela (jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz),
Antonio Villarino (Catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid) y Susana Monereo (jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón).

La consultora Sprim ha contestado a eldiario.es que "al ser un tema que hacía referencia a la salud, las interprofesionales decidieron que era más lógico que fueran profesionales de la salud quienes respondieran a las preguntas". Y luego añade que "los medios de comunicación que se pusieron en contacto con el gabinete de comunicación recibieron el ofrecimiento de hablar con un experto en nutrición. En ningún caso actuaron como portavoces del sector".

http://www.eldiario.es/sociedad/Estrategia-industria-carnica-informe-OMS_0_489951148.html

https://filtrala.org/carnica/

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*