Informe demoledor sobre la fiabilidad de los medios españoles, por @FeSPeriodistas

“La inmensa mayoría de los grupos de comunicación españoles carecen de procedimientos y políticas para proteger su independencia y credibilidad”.

El portal “digimedios.es” informa que la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) ha hecho público un informe titulado Primera Plana en el que se constata que “la inmensa mayoría de los grupos de comunicación españoles carecen de procedimientos y políticas ad hoc para proteger su independencia y credibilidad”.

En el informe también se matiza que  la ausencia de mecanismos de protección no significa que en las redacciones no se defiendan los valores de la independencia y credibilidad , “pero sí que el riesgo de no vivirlos es mucho mayor al no existir esas políticas y garantías”. 

A este respecto, en el Informe de la Profesión Periodística 2016, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se recogía que solo el 20,9% de los periodistas encuestados trabajaba en medios donde existían normas explícitas de comportamiento profesional ante las presiones.

El informe de la FCyT destaca que las memorias de sostenibilidad o responsabilidad social de las compañías de medios se extienden en cuestiones como el ahorro de energía, la incorporación de discapacitados en las plantillas o la colaboración con organizaciones sociales (“temas todos ellos muy importantes”, aclara) pero que resultan irrelevantes en lo relativo a el rigor y la veracidad que se encuentran en la base de su actividad: la información.

El estudio ha sido realizado por Javier Martín Cavanna (director de FCyT), Elena Herrero-Beaumont (periodista y miembro de la consultora de asuntos corporativos Vinces) y Begoña Morales (especialista en responsabilidad corporativa).

El estudio, en el que no se hace una evaluación de la independencia y credibilidad editorial de los medios, se ha analizado el estado de la cuestión en un total de veinte grupos o compañías de medios (Atresmedia, Cope, Diario SL, Grupo Godó, Hermes Comunications, Imagina Media, Intereconomía, Joly, Mediaset, Nohacefaltapapel, Planeta, Prensa Ibérica, Prisa, Promicsa, RCS Media Group, Segre, Titania, Vocento, Voz y Zeta).

El informe Primera Plana, “ante los ampliamente mejorables resultados de esta primera edición y las buenas prácticas internacionales analizadas”, recomienda entre otras mejoras que:

- Los grupos de comunicación deben prestar más atención a la composición de la propiedad asegurando que el perfil de los accionistas más significativos esté comprometido con los valores que refuercen la credibilidad e independencia editorial.

- Sería recomendable que el consejo apruebe un informe en el que se analicen los riesgos específicos que puedan afectar la credibilidad e independencia del medio, se concreten objetivos anuales y se rinda cuenta de su cumplimiento.

- Los medios españoles deberían abordar con urgencia una mayor transparencia en la creación y divulgación de los contenidos patrocinados.

- Los grupos de comunicación deben tener una dirección que vele por el cumplimiento de los principios y criterios recogidos en los códigos deontológicos.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*