Informaciones en prensa sobre casos sub judice como el de Asunta despiertan adicción, por @fape_fape

La sede de la Asociación de la Prensa en Madrid ha sido escenario de una mesa redonda convocada por el Observatorio de la Presunción de Inocencia en la que participaron el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el subdirector general del Ministerio del Interior, José Manuel Pérez; el presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, Manuel Núñez Encabo y la abogada Rosa Bedregalbajo, bajo la moderación de Elsa González, presidenta de la FAPE. El Observatorio de la Presunción de Inocencia es una iniciativa de la Fundación Fernando Pombo, la Fundación Wolters Kluwer y el Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid.

En la presentación de la mesa, Elsa González aseguró que vivimos en un mundo dominado por lo mediático y que es preciso hacer compatible el derecho del ciudadano a estar informado, que consagra la Constitución, con la presunción de inocencia, con una tutela judicial efectiva al honor, a la intimidad y a la imagen de un eventual imputado o encausado. “El efecto de la información sobre la opinión pública crea prejuicios que es preciso calibra”.

La presidenta de la FAPE hizo también referencia a la propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. “Nosotros entendemos que insten a evitar, por todos los medios, las filtraciones, pero no comprendemos ni compartimos una decisión que puede entorpecer, a nuestro juicio, la democracia. Aunque insistimos en la responsabilidad de los periodistas y de los medios a la hora de hacer públicas informaciones de este tipo, por eso nosotros apostamos por la autorregulación, a través de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE”, explicó. Leer más>>

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*