Información electoral impropia de la TVE, por @FeSPeriodistas

 El CdI de TVE considera que la Dirección de Informativos no cree en el derecho de la ciudadanía -que la sufragan-, a recibir una información electoral digna, plural e independiente.

 En el inicio de la campaña electoral del 15M, el Consejo de Informativos (CDI) de TVE ha emitido sendos comunicados en trono al tratamiento informativo de la misma.

En el primero de ellos reclama la supresión de los llamados bloques electorales, que impone la ley durante la campaña electoral, y ha pedido que la televisión pública estatal informe de las actividades electorales con criterios informativos y no en función de la representatividad que tiene cada candidatura.

Así, señala que dichos bloques “constituyen una anomalía en el conjunto de UE y los profesionales no cejaremos en nuestro empeño en erradicarlos. TVE ya pone a disposición de todos los partidos y grupos que concurren a las elecciones espacios gratuitos para su propaganda.

Asimismo informa que el pasado miércoles 6, “se produjo un hecho especialmente grave, inspirado en este sometimiento del periodismo a la política. TVE retiró de su parrilla de emisión el programa "El Debate", el cual había sido ampliamente anunciado. Y lo hizo por la protesta de un partido político que no estuvo presente en el coloquio”.

El segundo comunicado, emitido en el primer día de la campaña electoral, el CDI critica el programa especial que emitió TVE por el Canal 24 Horas, por su falta de pluralismo debido precisamente a que fue elaborado sometiéndose a los bloques electorales y no al interés de la información.

“El Consejo de Informativos de TVE considera que el Programa Especial Informativo sobre la apertura de la Campaña Electoral para las Elecciones del próximo 24 de mayo emitido anoche por el Canal 24 Horas de TVE es impropio de una televisión pública. Su emisión puso de manifiesto que la actual Dirección de los Servicios Informativos de TVE no cree en el derecho de todos los ciudadanos, -que son quienes la sufragan-, a recibir una información electoral digna, plural e independiente.

Concebido como un pequeño espacio de corta duración que difícilmente podría dar cabida a la variada expresión política de nuestra sociedad, adoleció además de carencias y dificultades técnicas que afectaron fundamentalmente al principal partido de la oposición y al partido gobernante en Cataluña.

Sólo unas horas después de que el CdI abogara por la supresión de los bloques de información electoral, dicho programa evidenció que esta servidumbre perjudica gravemente el derecho de la sociedad a recibir una información plural e independiente. Los espectadores de dicho programa no tuvieron ninguna información sobre la apertura de campaña de formaciones emergentes como Podemos o Ciudadanos, ni de otros partidos como el PNV, ERC, BNG o Compromís, por citar sólo algunos de los que tienen importante presencia en parlamentos autonómicos y ayuntamientos. En citas electorales anteriores el espectador era advertido de que el reparto de tiempos se hacía conforme al plan de seguimiento aprobado por la Junta Electoral. En esta ocasión la Dirección de los Servicios Informativos se ha negado a incluir dicha advertencia.

Este sometimiento del periodismo a la política combinado con altas dosis de ineptitud está perjudicando gravemente la imagen de TVE, poniendo en peligro su futuro y, lo que es más peligroso, entorpeciendo el ejercicio del derecho a una información independiente, plural y veraz por parte de la sociedad.”

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*