Indios y americanos, por Javier Astasio

 
No sé si en los últimos años ha sido así, porque sólo he tenido una hija que, para su bien, jugaba con su gato, con sus clicks y con sus barbies y se pasaba horas observando a las hormigas, pero en mi infancia se jugaba mucho a "indios y americanos" y supongo que, si ya no es así, es porque, ahora, los niños tienen ordenadores, videoconsolas y móviles con acceso a internet. Si fuese así, sería una lástima, porque de aquellos juegos se aprendía mucho y, sobre todo, se aprendía a elegir, a tomar partido, porque, de ser indio o americano, dependían muchas cosas. Por ejemplo ganar o perder.
Creo que, si se hiciese un estudio sobre la inclinación política que después han tomado los indios y los americanos de la infancia, tendríamos a los indios entre los románticos e inconformistas, mientras que a la "gente de orden", a los que gustan de ganar siempre, habría que buscarlos entre los de lazo y pistola. No es una invención, de hecho, don Álvaro Cunqueiro, ese señor de bronce que toma el sol cuando lo hace y vigila, sentado en su banco de piedra, quién entra y quién sale de la catedral de su Mondoñedo natal, escribió de niño un cuento en el que los indios, los rebeldes oprimidos, hablaban cómo el gallego. Quizá por eso, pese a sus primeros escarceos falangistas, acabó eligiendo, como su amigo Torrente Ballester, ser un indio sabio y brillante en una España llena de americanos de camisa azul.
Pues bien, lo que les pasa a las personas, también les ocurre a los países. Ayer tuvimos un vergonzoso ejemplo de cómo los grandes mandatarios, aquellos a los que no les tiembla el pulso a la hora de dejar sin plumas a sus paisanos, sobre todo si no son tan poderosos como sus amigos, se humillan y se pliegan, con o sin alambicadas excusas, a los deseos del poderoso James Stewart de turno, aunque sea negro y presuma de haberse criado con los indios. Ayer unos cuantos países de la vieja Europa -a otros les cupo la suerte de no haber estado en la ruta del avión del presidente boliviano- jugaron con los nervios de Evo Morales y los de los ciudadanos a quienes representa, negándole el uso de su espacio aéreo, siguiendo las instrucciones del socio que les espía con descaro, que, para que no cunda el ejemplo, no quiere dejar sin castigo, al infiel Snowden, que decidió dejar el fuerte y contar a los cuatro vientos los manejos del Séptimo de Caballería.
Hoy es cuatro de julio y estoy seguro de que, entre presumir de la captura del analista felón o verle a salvo y con asilo en un país latinoamericano, Obama optó por lo primero y, con un gesto tan inusual como irresponsable, se permitió presionar a sus socios, forzar el aterrizaje del avión de Morales en Viena y pretender una inspección del aparato, que goza de la misma inmunidad que una embajada, a la búsqueda del fugitivo.
A lo largo de la tarde, me sentí avergonzado y ofendido. Avergonzado y ofendido, porque, una vez más, pudimos comprobar que los americanos siguen persiguiendo a caballo a los renegados y que los orgullosos y pudientes ganaderos de Europa se ponen a su disposición para capturar al "delincuente" Snowden, mientras que miraron para otro lado cuando, tras los atentados de las torres gemelas, sus espacios aéreos y sus aeropuertos vivieron el trasiego de decenas de aviones que llevaban en sus cabinas a centenares de ciudadanos secuestrados, para ponerles un mono naranja y arrojarles, sin ningún tipo de garantía, al vergonzante agujero de Guantánamo.
Ayer me forzaron a tener que volver a escoger en el viejo juego y, no lo dudéis, elegí, a sabiendas de que me va a tocar perder, estar con Evo Morales, estar con los indios una vez más.
 
 
Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/
 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*